D8 BAJÍO

Rector de la UG analiza el trato a la mujer en el Código Penal

Luis Felipe Guerrero Agripino participó con una ponencia en el ciclo 'Reflexiones Jurídicas de la Constitución con un Enfoque Feminista' organizado por el Tribunal Estatal Electoral

El rector de la Universidad de Guanajuato afirmó que es importante analizar el Código Penal y la defensa de los derechos de las mujeres en los códigos penales, debido a que son diferentes en cada estado. En una ponencia en el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, el constitucionalista Luis Felipe Guerrero Agripino analizó ‘El Tratamiento de la Mujer en el Derecho Penal’. Y revisó la ley sobre el feminicidio y el aborto.

“No es un tema sencillo. Es una deuda histórica el tratamiento de la mujer como víctima en el derecho penal”, dijo Guerrero Agripino. “Hay mucho que hacer en cómo contener la violencia hacia la mujer, y en cómo hacerlo de la mejor manera cuando se acude al derecho penal”, agregó. “Hace falta una revisión integral del Código Penal, desde diferentes perspectivas, desde la perspectiva de la mujer, pero hacerlo con mucho cuidado. Yo no me atrevería a anunciar una reforma, sino un análisis más integral”, dijo el rector de la Universidad de Guanajuato.

“Cada código penal tiene su tratamiento diferente en cada estado y a nivel federal. Se requiere la armonización de las leyes. Es todo un sistema penal, porque no todo le corresponde al Código Penal, estamos hablando de la aplicación, de la ejecución”, explicó el Rector.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, los magistrados Héctor René García, María Dolores López Loza y Gerardo Rafael Arzola convocaron a un ciclo de conferencias denominado ‘Reflexiones Jurídicas de la Constitución con un Enfoque Feminista’.

En el evento también participó la maestra Dulce Alejandra Camacho con la ponencia ‘Apuntes para un posible momento constitucional. Igualdad de género y decisiones fundamentales’.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.