NOTICIAS D8

Renuncia ‘Perro Furioso’: Jefe del Pentágono

Jim Mattis, condecorado Secretario de Defensa de 68 años, hace pública su carta de renuncia 24 horas después de que Donald Trump decidiera ordenar el repliegue de las tropas en Siria

Duro golpe para Donald Trump. Su decisión de retirar de forma inminente las tropas de Siria se ha cobrado la primera ‘víctima’. El jefe del Pentágono Jim Mattis, alias ‘perro furioso’, un general condecorado y sin problemas en mostrar sus desacuerdos con el presidente de Estados Unidos, comunicó su retirada este jueves, 24 horas después del anuncio del repliegue militar.

Mattis iba a jubilarse en febrero pero como se desprende de su carta de renuncia los motivos que la han llevado a acelerar su salida es el desacuerdo con la decisión de Trump. «En tanto que Estados Unidos permanece como la nación indispensable en el mundo libre, no podemos proteger nuestros intereses o servir ese papel de manera efectiva sin mantener alianzas fuertes y mostrar respeto a esos aliados», señala.

El general Jim Mattis.

Mattis, de 68 años, estaba retirado del Ejército, tras pasar 40 años en el cuerpo de Marines, cuando un Donald Trump recién elegido en las urnas lo escogió para dirigir el Departamento de Defensa. Era un general respetado, capaz de inspirar dos apodos tan aparentemente opuestos como «perro furioso», por lo agresivo en el campo de batalla, y «monje guerrero», por su bagaje intelectual. La carta de despedida recoge ambos valores, la del furioso y la del guerrero. Su adiós se suma a la ristra de bajas importantes del Gobierno de Trump en los últimos meses, entre dimisiones y despidos, según informa El País. 

El aún jefe del Pentágono había advertido de que un repliegue prematuro Siria «podría dejar un vacío que puede ser aprovechado por el régimen del presidente sirio Bachar El Asad o sus apoyos”. También ha lamentado el peligro en que deja a los aliados kurdos, vulnerables a un ataque de Turquía.

Fuentes de Defensa explicaron en varios medios estadounidenses que Trump también planea recortar a la mitad la presencia militar en Afganistán, de 14 mil a unos 7 mil soldados, en contra del criterio de los halcones del partido y del Gobierno.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.