COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

#Reto10AñosSeguridad: en 2008 asesinaron en GTO a 257 personas y hoy a 2,609

Ahora que está de moda el 10 Years Challenge, asumimos el reto de revisar la seguridad en Guanajuato hace diez años y encontramos datos interesantes. En 2008 hubo en Guanajuato 257 asesinatos en todo el año. En el 2018 la cifra oficial del Sistema Nacional de Seguridad fue de 2,609.

En diez años, los asesinatos subieron un mil por ciento. Ahora hay diez veces más ejecuciones en el Estado de Guanajuato que hace una década. El especialista en seguridad Moisés Herrera, exdirector de Política Criminal del Estado, hizo el ejercicio en Radio Fórmula Bajío y salieron datos dignos de comentar.

El otro delito que se incrementó fue el de las violaciones. Hace 10 años se denunciaron 223  y el año pasado la cifra fue de 609 violaciones. Habría qué ver cuáles son las causas.

Otro delito que ha crecido en estos últimos diez años son las lesiones. Hace una década se iniciaron 10 mil 817 averiguaciones por lesiones y el año pasado fueron 13 mil 678 casos. Eso significa que ahora hay más problemas que se resuelven a golpes en Guanajuato.

En diez años, los asesinatos subieron un mil por ciento. Ahora hay diez veces más ejecuciones en el Estado de Guanajuato que hace una década

Aunque también hay varios delitos que han mostrado un descenso importante, como por ejemplo los secuestros. Hace diez años Guanajuato registró 14 secuestros y hoy día son cuatro los casos. Las extorsiones también han presentado una disminución, ya que en el 2008 se presentaron 186 denuncias mientras que en el 2018 fueron solo 13.

Otro delito importante que presentó un descenso fue el robo de vehículos. Hace diez años se robaron 3 mil 853 autos en Guanajuato y el año pasado se robaron 3 mil 761 autos. Ha bajado el robo de autos en el Estado.

El robo a casa habitación también ha disminuido. En el 2008 se denunciaron 4 mil 181 robos a casa habitación y en el 2018 fueron 2 mil 588. Es decir que ahora roban menos casas. Son cuatro delitos que van a la baja: secuestros, extorsiones, robo de autos y robo a casa habitación.

Lamentablemente el delito de más impacto, el asesinato, es el que se ha disparado de forma alarmante. Así el #Reto10AñosSeguridad. Cabe señalar que el secretario de Seguridad hace 10 años era Baltazar Vilches y el procurador era Daniel Chowell.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.