COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Retrasan Guardia Nacional en León

En Veracruz hizo su aparición la Guardia Nacional. Después llegó a otros estados del sur del país, pero no a Guanajuato.

En el cuartel militar de la calle Vicente Valtierra, en León, los militares siguen trabajando como Policía Militar en espera de que les avisen cuando viene el cambio. Ellos mismos están listos para operar la Guardia Nacional, pero no han recibido información del Ejército Mexicano.

“Nos dijeron que aquí va a tardar un poco. No va a ser pronto. Va a tardar la Guardia Nacional”, dijo un sargento afuera del cuartel militar.

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del presidente Andrés Manuel López Obrador se explica que la Guardia Nacional será operaba por militares hasta el 2024.

“Nos dijeron que aquí va a tardar un poco. No va a ser pronto. Va a tardar la Guardia Nacional”, dijo un sargento a D8 afuera del cuartel militar

Para entonces se supone que ya habrán capacitado y preparado a la Guardia Nacional con elementos civiles. En el Plan Nacional de Desarrollo se aclara que la GN quedará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y que será el secretario Alfonso Durazo el que presida el órgano de mando estratégico y táctico.

En el Plan Nacional de Desarrollo se establece que ante la carencia de una corporación policiaca profesional de carácter nacional, capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia, el Gobierno de México ha decidido utilizar a los elementos castrenses para la recuperación de la paz.

En León, por ejemplo, el Ejército Mexicano tiene dos bases de operaciones adentro de la ciudad desde hace más de un año, y los soldados colaboran con la policía municipal en la vigilancia y patrullaje de los barrios más complicados.

Esta cooperación entre el Ejército Mexicano y la policía de León tiene al menos diez meses en las calles. De hecho, los militares a veces se transportan en patrullas municipales y hacen operativos juntos.

Eso es justo lo que hará la Guardia Nacional. Es decir: los militares en León ya tienen una actividad tipo Guardia Nacional. Solo hay que esperar a que el Gobierno Federal envíe los nuevos uniformes y que se hagan todos los cambios administrativos y legales.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.