COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Robaban 40 pipas diarias de gasolina en Salamanca

Ya se supo. Los huachicoleros robaban 40 pipas diarias de gasolina en Guanajuato. El robo se hacía primordialmente en la refinería Antonio M. Amor de Salamanca. Eso significa que los ladrones de combustible ganaban 50 millones de pesos diarios en el estado.

Justo ese era el gran poder de José Antonio Yepez Ortiz, El Marro, jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima y líder huachicolero del centro del país. Tenía mucho dinero en efectivo todos los días para pagar a policías, repartir con funcionarios de Petróleos Mexicanos y contratar a pobladores para trabajar como huachicoleros y como halcones.

El negocio del huachicol tenía un gran flujo de dinero. Una pipa robada en los ductos se cargaba en unas 4 horas, pero una pipa robada en el interior de Pemex se cargaba en mucho menos tiempo. Después los huachicoleros llevaban las pipas a las gasolineras de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro para venderlas baratas en las estaciones de servicio y recibir el pago de inmediato.

La gran duda es dónde vendía El Marro el combustible robado. En GTO hay más de 600 gasolineras. Estamos hablando de un negocio ilegal de 50 millones de pesos diarios. De ese tamaño es el problema

De tal forma que El Marro tenía un gran poder corruptor. Diario recibía millones de pesos para repartir y comprar voluntades. Por eso la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador consiste en cerrar el ducto de Salamanca a León y evitar que los huachicoleros sigan picando el tubo.

Si no hay gasolina en los ductos no podrán robar el combustible y se quedarán sin dinero para operar. La gran duda es dónde vendía El Marro el combustible robado. En Guanajuato hay más de 600 gasolineras en los 46 municipios y cada una vende una pipa cada 3 o 4 días, según la zona.

Ha quedado claro entonces que al menos 40 gasolineras recibían diario combustible robado. Es decir, muchas estaciones de servicio en Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí estaban comprando y vendiendo combustible robado.

Estamos hablando de un negocio ilegal de 50 millones de pesos diarios. De ese tamaño es el problema.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.