COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Saltan chispas en el debate de León

Suena la campana en TV 4. El candidato del Verde, Sergio Contreras, suelta la primera crítica: la seguridad. “Héctor, te hice dos sugerencias. La ruta segura y el sistema de videovigilancia. ¿Por qué no lo hiciste?”.

De inmediato, el candidato de Morena, Ernesto Oviedo, suelta un gancho, leyendo un texto que llevaba escrito en una hoja: “Héctor, eres un conchudo. ¡Ten vergüenza y vete!. Lo que te hace falta es esto”, dice Ernesto Oviedo, mostrando una imagen que no era clara.

Así estaba escrito el guion del primer round del debate por la Presidencia Municipal de León: casi todos contra el puntero, Héctor López Santillana. Era natural. Los seis candidatos opositores tenían que mostrar las razones para poner en duda la reelección del candidato del PAN.

Así estaba escrito el guion del debate por la alcaldía de León: casi todos contra el puntero Héctor López Santillana

Los ataques siguen en el debate. El candidato del Movimiento Ciudadano, Daniel Malacara, dice que León es el municipio número 2 en homicidios, cuando antes era el número 14. El candidato del Panal, Óscar Martínez, se lanza al ataque con una anécdota de campaña. Una persona le dijo que ellos parecían los criminales porque tenían que ocultarse para no ser robados.

Entonces Santillana sale a dar la cara. Habla de prevención del delito y saca un letrero que dice: Cero Tolerancia al Crimen. Eso es lo que ofrece: Cero Tolerancia a la delincuencia.

Suena la campana. Todos a sus esquinas. Los candidatos aprovechan para tomar aire. Y viene un segundo round: la transparencia. El candidato del Verde, Sergio Contreras, suelta la crítica: “Héctor tiene a un contralor carnal. Y reservaste el expediente del presidente de Sapal. En mi gobierno no habrá ningún expediente clasificado o reservado”.

Enseguida, Ernesto Oviedo repite la frase que lleva escrita en una hoja: “Eres un conchudo. Ten vergüenza y vete. Hablas de honestidad. En tu administración, los cuartos que se han hecho en Las Joyas se los diste a la misma persona. ¿Eso no es corrupción?”.

“Eres un conchudo. Ten vergüenza y vete”, le dice varias veces Ernesto Oviedo, candidato de Morena, a Santillana

Entonces la candidata del PRD, Lupita Torres Rea, afirma que los funcionarios corruptos irán a la cárcel. Y Héctor López Santillana sale otra vez a encarar a los retadores con un mensaje: “Gobierno 100 por ciento eficiente”.

Suena la campana. Pero antes de irse, el candidato del Movimiento Ciudadano, Daniel Malacara, suelta un golpe contra el Verde. “Sergio, tu votaste en contra del juicio contra Bárbara Botello. Tanto tú, como un candidato a diputado, votaron en contra de que se le juzgara. No hay que ser tapadera de nadie”.

Se pone bueno. La pelea es todos contra todos. Viene el último round.

Clemente Villalpando saca el plan de Gobierno del PAN y dice que ese documento se va a su librero de ciencia ficción. Ernesto Oviedo ataca de nuevo. Pide que nadie vote por el PRIAN. Y Sergio Conteras, del Verde, lanza su última carta.“Quieres seguir sintiéndote inseguro 3 años. Abre los ojos. Aquí está la opción. Para construir un gobierno seguro. León no es de unos pocos, León nos pertenece a todos”.

Para concluir, Héctor López lanza su último mensaje: “Te puedo mirar de frente. Todas las obras tienen que ver con la construcción de la seguridad. A cada ataque una propuesta. Hoy presenté la número 29…Te pido que concluyamos lo que empezamos hace 3 años. Sí. Viene lo mejor”.

Suena la campana.
La función ha terminado.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Tags
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios