COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Santa Rosa de Lima: nadie entraba al pueblo de ‘El Marro’

Todos en la zona, lo sabían. Nadie podía entrar al pueblo de Santa Rosa de Lima si no tenían el permiso de los jefes huachicoleros.

Había una especie de retén en la entrada. Si un automóvil llegaba al pueblo, varias personas le pedían información y le preguntaban a dónde se dirigía. Si tenía autorización, entraban a Santa Rosa. Si no, lo invitaban a retirarse antes de tener un problema

El pueblo de Santa Rosa de Lima era dominado por completo por José Antonio Yepez El Marro, el líder del huachicol en Guanajuato. Las autoridades ya no podían entrar ahí. Ni la policía estatal ni la federa tenían acceso.

En ese pueblo fue donde se grabó aquel video de casi 100 hombres armados con metralletas nuevas que fue mostrado en redes sociales. El Cártel de Santa Rosa ejercía el gobierno en la zona. Los huachicoleros tienen sus propios códigos. Hace unos meses agarraron a un hombre robando y le fracturaron los brazos. Esa es la orden.

El gobierno de AMLO sí va en serio contra los ‘huachicoleros’. El sorpresivo operativo de este martes así lo deja ver. El plan es cerrar los ductos para dejar a ‘El Marro’ sin combustible y sin dinero en efectivo

Hay información de que El Marro ha obsequiado electrodomésticos y alimentos a la población. Con cierta frecuencia da regalos a los pobladores. La gente lo quiere. Los mismos vecinos lo protegen. Por lo mismo, la Marina decidió entrar a Santa Rosa de Lima. Fue una entrada sorpresiva y estructurada.

El anterior gobierno de Enrique Peña Nieto nunca le entró al tema. El Marro les robaba miles de barriles de gasolina y nunca lo persiguieron en su pueblo. Nunca hubo un operativo en Santa Rosa de Lima. Pero esos días de tranquilidad para el Cártel del Huachicol terminaron.

El gobierno de Andrés Manue López Obrador sí va en serio contra los huachicoleros. El sorpresivo operativo de este martes así lo deja ver. El plan del gobierno de AMLO es cerrar los ductos para dejar a El Marro sin combustible y sin dinero en efectivo.

El grupo delictivo se quedó sin liquidez. Hay que recordar que una pipa robada se puede vender en 8 horas hasta en 380 mil pesos. De tal forma que el cierre de los ductos debilita al crimen organizado, que pierde su capacidad de huida y su capacidad de corromper a los funcionarios. Está muy claro. Andrés Manuel va a por El Marro.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.