NOTICIAS D8

SCJN a favor del aborto en caso de violación

Todos los hospitales públicos tendrán que realizar interrupciones voluntarias de embarazo producto de violación sin necesidad de que quien solicita el servicio presente una denuncia por el delito

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó este lunes a favor de declarar constitucional el derecho de las víctimas de violación a tener acceso a la interrupción legal del embarazo.

Ahora, las mujeres víctimas de violación podrán recurrir a la interrupción legal del embarazo en todos los hospitales públicos del país, y las instituciones del sistema de salud no tendrán oportunidad de negarse.

Así, se lee en el comunicado presentado por la Suprema Corte, que en el caso de las niñas menores de 12 años, la solicitud de aborto podrá realizarse por conducto del padre y/o la madre, o a falta de estos, su tutor.

También indica que el personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante.

En este sentido, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar declaró que esta Norma Oficial Mexicana (NOM): «viene a hacer mucho más sencillo el acceso a este derecho constitucional cuando las mujeres han sido violentadas de manera grave en su libertad sexual».

Advirtió, también, que en el país hay un alto índice de feminicidio, violación y maltrato a mujeres y niñas: «también tenemos, lamentablemente, casos recientes de que las autoridades tratan de hacer valer cualquier subterfugio para negarle el acceso a la interrupción legal del embarazo a las mujeres y, particularmente, a las niñas”. 

Por su parte, de acuerdo con información de El Economista, el magistrado Eduardo Medina Mora señaló que esta norma atiende una realidad dramática en el país, ya que cuando existe una violación, sobre todo en menores y en sectores rurales, los violadores son personas muy cercanas a las víctimas por lo que hay pocas denuncias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.