COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Se apuntan 11 precandidatos para alcalde de León

Cuatro de Morena, tres del PAN, tres del PRI y uno del Verde buscan la presidencia municipal

Los perfiles son muy variados y diversos: hay dos empresarios y seis servidores públicos. Hay diez caballeros y una dama. Son tres o cuatro abogados, y dos o tres administradores. En total, hoy tenemos 11 precandidatos para ser Alcalde de León.

Desde el actual presidente municipal, Héctor López Santillana, hasta el transportista Clemente Villalpando del PRI, pasando por el regidor Sergio Contreras, del Verde; y el empresario Aurelio Martínez, de Morena.

Hay de todo. Un activista de redes sociales, como Adolfo Enríquez Vanderkam, que está apuntado en Morena; un delegado de Economía, como Alberto Bello Albo, que suena en el PRI; o una diputada federal del PAN, como Alejandra Gutiérrez.

La primera disputa está en el PAN. Ahí hay tres opciones: 1.- Darle continuidad al gobierno de Santillana y postularlo nuevamente el primero de julio (eso es lo más viable). 2.- Impulsar a una dama y un nuevo liderazgo, y sería la diputada federal Alejandra Gutiérrez (ex tesorera de León), quien no tiene mancha en su expediente.  3.- Ceder a la presión de Ricardo Sheffield y darle la candidatura al grupo opositor en el PAN, lo cual es casi imposible.

La segunda disputa está en el PRI. Ahí hay tres opciones también: 1.- Lanzar al transportista Clemente Villalpando, cercano colaborador de Gerardo Sánchez, ex delegado de Migración y ex asesor de José Ángel Córdova. 2.- Apoyar a Alberto Bello, actual delegado de la Secretaría de Economía, quien mantiene una buena relación con Gerardo Sánchez y también tiene contactos en México. 3.- Lanzar a un colaborador cercano de Bárbara Botello, como Denny Méndez, el actual dirigente del PRI en León. La opción más fuerte sería, sin duda, Clemente Villalpando, por su cercanía con Gerardo Sánchez.

La tercera pelea está en Morena. Ahí hay cuatro aspirantes: Aurelio Martínez, ‘El Chachis’, quien fue regidor del PRI y terminó peleado con Bárbara Botello; Adolfo Enríquez Vanderkam, ex panista y activista de redes sociales, quien podría ser muy combativo en campaña; Gerardo Fernández, ecologista y líder de colonos del Campestre; y el cuarto es Gabriel Pérez. Aquí lo más probable es que sea Aurelio Martínez, por su cercanía con los empresarios de León.

El otro candidato es Sergio Contreras del Partido Verde. Es el único partido que no trae división interna. Está claro que el candidato será Sergio Contreras y que tiene la bendición de Beatriz Manrique, lideresa moral del Verde en Guanajuato. Aquí lo interesante es ver cómo le va al Verde solo en las urnas, sin el PRI.

Son 11 soñadores. Once perfiles muy diferentes.
Aunque sólo hay una silla disponible a partir del 10 de octubre.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.