COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Se divierten matando venados

Es un hobby. Una diversión. Matar venados es para los cazadores un entretenimiento en Sierra de Lobos.

Es legal. Tampoco están haciendo algo indebido o ilícito. No. Todo está apegado a derecho, como dicen los abogados. Tienen permisos en regla. Tienen todos sus documentos para matar.

El gran problema no es la legalidad. El problema es moral. El problema es que matan venados por diversión en la Sierra de Lobos cuando son especies amenazadas. Ese es el punto. ¿Por qué el Gobierno Federal otorga permisos para matar venados ‘cola blanca’ solo para que un grupo de amigos se diviertan los fines de semana?

¿Por qué el Gobierno Federal otorga permisos para matar venados ‘cola blanca’ solo para que un grupo de amigos se divierta los fines de semana?

Ellos matan por diversión. Y pagan hasta 30 mil pesos por la autorización de matar un venado en la sierra de Guanajuato.

Los venados ‘cola blanca’ están en peligro de extinción, pero el Gobierno Federal ha decidido hacer programas de conservación, autorizando sitios específicos para criar y matar venados. Uno de esos lugares es la Sierra de Lobos.

La Secretaría del Medio Ambiente otorga este tipo de permisos, siempre y cuando cumplan con todas las condiciones de instalaciones y cuidados. Les llaman Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y fueron creadas en 1997 en el país.

Lamentablemente estas UMA se han prestado para el tráfico de influencias. Y es bien sabido que hay corrupción y dádivas en el otorgamiento o no de los permisos en los distintos estados. En todo el país hay un cochinero con las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre. Los burócratas de la Secretaría del Medio Ambiente suelen hacer negocios con estos permisos que son muy solicitados por los cazadores.

Aquí hay una realidad que provoca todo esto. Hay un grupo de cazadores con dinero suficiente para pagar lo que sea necesario con tal de matar a un venado y tomarse una fotografía con el animal muerto y colgarla en su oficina, con orgullo.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.