COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Se pierden 55 buenos huesos sin delegaciones federales

La eliminación de los delegados federales puede ser un dolor de cabeza para muchos en Guanajuato. De entrada, ya había 55 militantes de Morena frotándose las manos para repartirse las delegaciones, y nada. Ninguno de esos huesos va a ser repartido.

¿Y ahora qué harán los seguidores de Morena? ¿Cómo le va a hacer el partido para fortalecer a sus liderazgos locales si no hay huesos? Ese era justo el botín que repartían el PRI y el PAN en los estados.

Un total de 55 huesos jugosos, con buen sueldo, chofer, viáticos, empleados y charola para ejercer el poder en tu área, ya sea en educación, en salud, en medio ambiente, en Sedatu, en donde sea. Las mejores delegaciones han sido la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), el IMSS y el Infonavit. No cualquiera entraba a esos cargos importantes, sobre todo el de Comunicaciones, porque tenía la facultad de decidir sobre concursos de obra pública, carreteras, puentes y caminos.

De entrada, ya había 55 militantes de Morena frotándose las manos para repartirse las delegaciones. Y nada. Ninguno de esos huesos va a ser repartido

Pero ahora no habrá delegados en México. Al menos eso dice la propuesta de arranque de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República.Y de hecho ya hizo los nombramiento en casi todos los estados. El jefe de delegados en Guanajuato será Mauricio Hernández Núñez, un joven político nacido en León que ha hecho carrera política en Morena y en el PRD en la Ciudad de México

En la lista de delegaciones hay oficinas que nadie sabía que operaban en Guanajuato, como por ejemplo la Región Centro del Conacyt, o la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, o la delegación de la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros.

Pero además hay otras oficinas que tampoco nadie sabe si sirven, como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. Y hay otras delegaciones que tal vez no requieren una oficina en el estado, como la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, o la delegación de Servicios a la Comercialización y Desarrollo Agropecuario. Sí estamos llenos de burocracia y de oficinas, pero eso no significa que tengamos que eliminarlas.

Unos dicen que hay 69 delegaciones y otros que son 55. Lo primero que hay que hacer es buscarlas y encontrarlas entre las telarañas de la burocracia

Parece un asunto sencillo –despedir de un plumazo a los empleados de confianza y dejar las oficinas austeras-, pero en realidad no sabemos lo que puede ocurrir. A lo mejor nos damos cuenta que no servían para nada, pero a lo mejor nos llevamos varias sorpresas cuando lleguen los problemas posteriores.

Total que las delegaciones federales son tantas que ni siquiera nos ponemos de acuerdo. Unos dicen que son 69 delegaciones en Guanajuato y otros dicen que son 55. Entonces lo primero que hay que hacer es buscarlas y encontrarlas entre todas las telarañas oscuras de la burocracia.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.