COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Se tambalean Sheffield y Ruth Lugo, al estilo Ebrard

El argumento jurídico en contra de Ricardo Sheffield –cuya candidatura ha sido impugnada en el tribunal electoral- es muy similar al que tumbó a Marcelo Ebrard como candidato de Movimiento Ciudadano en el 2015. La candidatura de Sheffield se tambalea. El caso de Ruth Lugo, la candidata del PRI en Guanajuato capital, es muy similar y también podría caerse en el tribunal.

El Tribunal Electoral de Guanajuato recibió tres impugnaciones en contra del registro de Ricardo Sheffield como candidato de Morena a la gubernatura de Guanajuato, debido a que fue designado candidato del partido de Andrés Manuel López Obrador cuando todavía no concluía el proceso del Partido Acción Nacional.

La ley prohíbe participar en dos procesos al mismo tiempo y Sheffield aparece con el PAN y con Morena

La ley prohíbe participar en dos procesos al mismo tiempo y Ricardo Sheffield aparece en el proceso interno del PAN y en la designación de Morena. El caso de Sheffield es muy similar al expediente SUP-RAP- 125/2015 de Marcelo Ebrard en el 2015, cuando quiso ser diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano y a la vez estaba en un proceso del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los partidos que impugnaron la designación de Ebrard fueron el Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social. El 29 de abril de 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el registro como candidato a diputado federal de Marcelo Ebrard por el principio de representación proporcional por Movimiento Ciudadano.

Ebrard se había registrado el 5 de febrero de 2015 como precandidato a diputado federal del PRD en el proceso interno. Días después, el 22 de febrero, el PRD lo dejó fuera y entonces Marcelo Ebrard apareció en la plurinominal del Movimiento Ciudadano el 26 de febrero, solo que la convocatoria había salido 8 días antes (el 18 de febrero).

Los magistrados consideraron que el registro de Ebrard cometió dos violaciones.
1.- Que los ciudadanos participen de manera simultánea en dos procesos de selección interna de dos partidos políticos.
2.- Que los partidos políticos respeten sus normas internas al solicitar el registro de sus candidatos.

El caso de Sheffield es muy parecido al de Ebrard, que fue revocado como candidato a diputado en 2015

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su apartado 5, establece lo siguiente: “Ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición”. Si el tribunal aplica la ley, tanto Sheffield, como Ruth Lugo, perderían el registro

 

Aclara Libia Dennise el tema de su hermana

Ayer publicamos en este espacio que Grecia Muñoz Ledo, hermana de la diputada con licencia Libia Dennise Muñoz Ledo, apoyaba en el Facebook a candidatos de Morena. Hoy la diputada Libia Dennise afirma que ella es leal al PAN y que su hermana tiene la libertad de apoyar la propuesta que ella decida. Así dice Libia:

Mi hermana no es ni ha sido panista nunca, y como cualquier ciudadana tiene la libertad y el derecho de apoyar la propuesta, candidato o ideología que personalmente considere. Ejemplos de hermanos con historias partidistas o formas de pensar distintas hay muchas y no veo el por qué la vinculación con mi candidatura o trabajo institucional”.

«Apoyo incondicional y activamente la campaña de Diego», precisa Libia Denisse Muñoz Ledo. «Panista de corazón»

La candidata del PAN afirma: “Yo me he labrado camino en la política por mi misma desde hace más de diez años, he demostrado lealtad, honestidad y capacidad en donde me he desempeñado, y como Diputada Local me respaldan mis resultados. Por ello mi partido avaló mi elección consecutiva. Apoyo incondicional y activamente la campaña de Diego, a quien considero además de un extraordinario ser humano y político, un buen amigo. La ley electoral me prohíbe estar en eventos y reuniones proselitistas pero segura estoy que al dar inicio la contienda en la cual participaré, haremos un gran equipo. Panista de corazón y principios soy y seguiré siendo”, concluyó.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.