NOTICIAS D8

Seguridad Social para las trabajadoras domésticas

La Suprema Corte de Justicia de México falla a favor de los dos millones de empleadas del hogar e insta a sus empleadores a darlas de alta en el IMSS en un plazo máximo de tres años

La Suprema Corte de Justicia de México falla a favor de los dos millones de trabajadoras domésticas del país y da luz verde a un proyecto que insta a que todas ellas sean registradas en el plazo de tres años en el sistema de Seguridad Social.

La Justicia mexicana ha calificado como «inconstitucional» el hecho de que dichas empleadas no formen parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), determinando la obligatoriedad por parte de todos los empleadores en un plazo máximo de tres años.

«El trabajo doméstico ha sido tradicionalmente objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios», asegura el dictamen de la justicia mexicana

Con esta medida se acaba con la relación laboral existente entre patrones y empleadas domésticas hasta el momento, la cual no se encuentra regulada en el país. Actualmente, únicamente los empleadores que lo decidan de manera voluntaria pueden inscribir a sus empleadas en el IMSS. Esta situación ha llevado, en muchos casos, a que se den situaciones de explotación.

«El trabajo doméstico ha sido tradicionalmente objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios. Tal tratamiento impide la oportunidad de un acceso real a prestaciones sociales que les permitan encontrarse protegidos contra circunstancias e imprevistos que afecten sus medios de subsistencia e ingresos», señala la Corte en un comunicado publicado por Europa Press.

Para su puesta en marcha, la Corte estipula que el IMSS deberá establecer un programa piloto de afiliación para el primer semestre de 2019, con el cual se diseñe la estrategia de registro. Una vez en funcionamiento, el organismo contará con 18 meses para llevarlo al Congreso para que formalice el nuevo sistema.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.