FARÁNDULA

Seiji Shinohara se expresa en blanco y negro

La galería más reciente del fotógrafo japonés se titula “Hiroshima” y se expone al aire libre en las rejas exteriores del Forum Cultural de León

Seiji Shinohara es uno de los fotógrafos japoneses más reconocidos en México. Llegó al país hace más de 45 años y a lo largo de su trayectoria ha capturado con su cámara la esencia de México y Japón, en fotografías a blanco y negro.

“México es mi casa” dice, Seiji quién le tiene un cariño especial a México por ser la tierra que le dio todo; desde trabajo hasta familia y amigos.

Inauguración de la exposición «Mi México» en marzo 2020. Foto: Kokó México

Ha presentado alrededor de 25 exposiciones en México y Japón donde destacan la riqueza cultural y social de ambas naciones, así como las similitudes y la relación que comparten.

Foto: Cortesía Kokó México

Su más reciente trabajo se titula “Hiroshima”. En esta exposición fotográfica, Seiji Shinohara cuenta una historia triste, pero llena de vida y esperanza más allá de la tragedia de la Prefectura de Hiroshima.

Foto: Cortesía Kokó México

La exposición se puede apreciar en el Forum Cultural Guanajuato, al aire libre. Es gratuita y permanecerá hasta el 28 de febrero 2021.

Foto: Cortesía Kokó México

En entrevista, Seiji Shinohara contó más detalles acerca de su trabajo fotográfico y la exposición «Hiroshima».

¿Por qué las fotografías de sus exposiciones son a blanco y negro?

Porque es mi forma de expresarme, yo gozo con las miles de tonalidades que existen entre el negro y el blanco; mis ojos solo pueden apreciar en blanco y negro y porque con el pasar de los años se ha vuelto mi sello característico.

¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir a los mexicanos a través de la fotografía?

Solo deseo hacer notar a los mexicanos la riqueza que tienen en su hermoso país, lleno de color, de luz y sombras y sobre todo lleno de gente buena y trabajadora con una alegría y calidez infinita.

¿Cuál es la historia que cuenta sus fotografías en la exposición de Hiroshima?

Siempre he querido que los mexicanos se enteren que Hiroshima no es solo una ciudad conocida mundialmente por el dolor y la desgracia que la marcaron por siempre.

Hiroshima es un estado de Japón lleno de historia y cultura y que muy pocas personas en el extranjero conocen.

¿Qué similitudes encuentra entre México e Hiroshima?

Pienso que ambas ciudades son muy parecidas porque sus pobladores son gente buena, trabajadora con el deseo de siempre salir adelante, sin importar qué tan difícil sea.

¿Qué representa Hiroshima para los japoneses?

Hiroshima para los japoneses es como una cicatriz que nos recuerda lo que el hombre puede hacerle al hombre. Pero también es un recordatorio de lo que un pueblo puede lograr con trabajo, esfuerzo y mucha voluntad.

¿Qué representa México para usted?

México es mi casa, he pasado la mayor parte de mi vida en esta hermosa tierra que me dio todo; me dio una familia, muchos amigos, la oportunidad de trabajar y sobretodo me mostró la belleza de sus paisajes, de su gente y me acogió con calidez y espero me reciba en sus brazos cuando llegue la hora de trascender.

¿Qué espacios de Japón y México merecen ser fotografiados y compartidos con el resto del mundo?

Es una pregunta muy difícil de contestar, porque cada país del mundo tiene algo que contar, además de compartir como son bellos paisajes, su cultura o costumbres.

México y Japón comparten una larga historia y cultura que mostrar al mundo. Creo que eso sería bueno para compartir con el mundo.

¿Qué lugares de México y Japón le gustaría capturar en sus fotografías?

Me encantaría mostrar las ciudades antiguas del Japón, que muchas veces no están incluidas en los recorridos turísticos.

En México hay tantos lugares tan hermosos que todavía no conozco y creo no me va a alcanzar el tiempo para poder fotografiarlos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.