EL RUNRÚNELECCIONES2018

Seis por León

Hoy comienza la campaña por la alcaldía: el panista Héctor López Santillana parte como favorito y Sergio Contreras, del Partido Verde, se perfila como su principal opositor

Hoy arrancan las campañas por la alcaldía de León y la disputa de las propuestas y las ideas podría darse entre dos partidos: el PAN y el Partido Verde. El alcalde con licencia Héctor López Santillana del PAN contra el regidor con licencia Sergio Contreras, del Partido Verde. Santillana contra Contreras.

Los dos conocen muy bien la administración de León, los dos conocen los presupuestos y los proyectos de la ciudad, y los dos han estado en las principales discusiones y debates sobre las decisiones en la ciudad en los últimos dos años. Esa parece que será la real batalla de propuestas en León, a partir de este 29 de abril. La visión de Héctor López contra la visión de Sergio Contreras.

Villalpando (PRI), Oviedo (Morena), Torres (PRD) y Malacara (MC) son los otros cuatro candidatos. Cinco hombres y una mujer buscan la alcaldía

Clemente Villalpando, del PRI; Ernesto Oviedo, de Morena; Lupita Torres Rea, del PRD; y Daniel Malacara, de Movimiento Ciudadano son los otros cuatro contendientes. Trabajarán por hacer campañas interesantes, pero no conocen el municipio y no tienen información de primera mano sobre lo que requiere la ciudad en este momento.

El mayor reto de Clemente Villalpando (PRI) será entusiasmar primero a sus compañeros de partido, cuando hay división y pleitos entre sus militantes. Las renuncias del tricolor han provocado que el candidato a la gubernatura Gerardo Sánchez aparezca en tercer lugar en las preferencias electorales, con muchos conflictos en los municipios. El PRI tendrá una campaña muy difícil en León, debido también a la percepción sobre la administración de Bárbara Botello.

El candidato de Morena, Ernesto Oviedo, no tiene mayores posibilidades. Su mayor virtud es tener como candidato a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador. Y su apuesta será aprovechar la inercia ganadora de ‘El Peje’. Por lo demás, Oviedo no tiene experiencia mediática, ni conoce la administración como para hacer propuestas novedosas y meterse con seriedad al debate.

León ha sido dominada por el PAN. Desde 1988, ha tenido 9 alcaldes. En los últimos 30 años solo perdió una vez y fue contra Bárbara Botello

Lupita Torres Rea (PRD) entró a la contienda debido a que se cayó la coalición con el PAN en las alcaldías de Guanajuato, y se hizo candidata en la última semana, sin planearlo ni desearlo. Se espera una campaña seria y sólida del PRD, pero sin recursos y sin estructura en la ciudad.

El candidato del Movimiento Ciudadano, Daniel Malacara, despierta cierto interés por el perfil del científico leonés, pero la campaña es cuesta arriba. Malacara no tiene dinero para hacer una campaña intensa, aunque su visión sobre la ciudad y la política podría ser interesante. Hay que estar al pendiente.

La ciudad de León ha sido dominada principalmente por el Partido Acción Nacional desde hace 30 años. Desde 1988, el PAN ha ganado 9 elecciones municipales y ha tenido 9 presidentes municipales: Carlos Medina Plascencia, Eliseo Martínez, Luis Quirós, Jorge Carlos Obregón, Luis Ernesto Ayala, Ricardo Alaniz, Vicente Guerrero, Ricardo Sheffield y Héctor López Santillana. En todo este tiempo, el PAN ha perdido sólo una elección, en el año 2012, con la candidata tricolor, Bárbara Botello Santibáñez.

Hoy comienza la elección.
Serán 60 días de intensa campaña en León.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.