NOTICIAS D8

El Senado aprueba la revocación de mandato

Entre los cambios manifiestan que sólo la ciudadanía podrá solicitar la revocación de mandato, no el Presidente, ni el Congreso de la Unión, y quien organizará esos procesos será el Instituto Nacional Electoral (INE)

Con más de 90 por ciento de cambios a la minutas que envió la Cámara de Diputados, el pleno del Senado aprobó en lo general, con mayoría calificada, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular.

Con 98 votos en favor, 22 en contra y una abstención, de un total de 121 senadores en el pleno, fue avalado el dictamen, que se regresará a la Cámara de Diputados al concluir la discusión en lo particular para desahogar las reservas.

En caso de solicitar el proceso de revocación de mandato para el Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 la solicitud de firmas comenzará en noviembre y finalizará el 15 de diciembre de 2021

Se destacó que lo aprobado es un instrumento democrático que se entrega a los mexicanos, pues entre los cambios está que sólo la ciudadanía podrá solicitar la revocación de mandato, no el Presidente, ni el Congreso de la Unión, y quien organizará esos procesos será el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la reforma se establece la definición de este nuevo mecanismo: “la revocación de mandato deberá entenderse como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de confianza”.

El dictamen aprobado señala el procedimiento de revocación de mandato del Presidente de la República, de los gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Se puntualiza que en caso de solicitar el proceso de revocación de mandato para el Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 la solicitud de firmas comenzará en noviembre y finalizará el 15 de diciembre de 2021, y la petición correspondiente deberá presentarse dentro de los primeros 15 días de diciembre de 2021.

La mayoría de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) se pronunciaron a favor.

Mientras los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra. El senador y Mauricio Kuri, afirmó que votaron en contra porque no están a favor del gobierno actual, y reiteraron que este proceso de revocación de mandato abre la puerta a la reelección.

Tags
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios