COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Señor Presidente, cuélguese la medallita y termine El Zapotillo

Aquella petición de Miguel Márquez a Enrique Peña Nieto el 9 de julio cobra sentido: “Señor Presidente. Cuélguese la medallita. Y termine El Zapotillo”. El gobernador lo dijo en la última visita de Peña Nieto a Guanajuato, pero hoy tiene mayor importancia.

Según parece Morena no tiene interés en El Zapotillo. Así que la petición sí debe ser para Enrique Peña Nieto. Señor Presidente: tiene cuatro meses para terminar El Zapotillo. Sí es posible. Lo que falta en realidad es el acueducto que debe traer el agua de la presa hasta Guanajuato.

Lo más complicado, que es la cortina de casi 100 metros de altura, ya está terminada. La obra ya está hecha. La construcción, que ha tardado años, ya está. Lo que falta es el popote que traerá el agua hasta León y que no ha podido ser concluido porque la empresa española Abengoa cayó en bancarrota. Los permisos ya están. La autorización ya está. El acuerdo está firmado. El recurso está etiquetado.

Sí es posible. Lo que falta en realidad es el acueducto que debe traer el agua de la presa hasta Guanajuato

El problema es que la empresa no pudo terminar la obra y mantiene un litigio para exigir que se respete el concurso y la asignación de la obra. Es decir que puede desatorarse el embrollo jurídico con un acuerdo entre el Gobierno y la empresa, y entonces construir el acueducto que llegue hasta León. No está tan difícil.

Lo que se requiere es voluntad de parte de la Presidencia de la República. Se puede hacer en cuatro meses. Peña Nieto tiene que entenderlo así.

Si el Presidente de México no agiliza El Zapotillo en este momento, después va a ser más complicado. Si Peña Nieto no destraba todo –conoce bien el problema y le ha dado seguimiento-, va a ser más difícil que lo haga un presidente que no tiene antecedentes y que tampoco tiene el mayor interés. Por lo mismo, sí es fundamental que Enrique Peña Nieto se meta al Zapotillo y que trate de arreglarlo.

El gobernador Miguel Márquez se lo dijo aquí en Guanajuato hace 15 días. Peña Nieto tiene todo para resolverlo. Con el acuerdo con la empresa, y con los recursos, el acueducto puede concluirse en tres meses y para noviembre tendríamos la obra terminada.

Lo que se requiere es voluntad política. Se puede hacer en cuatro meses. Peña Nieto tiene que entenderlo así

Si no lo hacen ahora, corre el riesgo de que la cortina se quede ahí inconclusa. Ya lo dijo Yeidckol Polevnsky, la líder nacional de Morena, ellos no están de acuerdo en que se inunden los pueblos para hacer la presa. Eso significa que El Zapotillo tendría no solo dificultades económicas y operativas en el gobierno de Andrés Manuel, sino también ideológicas. Un Gobierno de izquierda podría detener el proyecto con el argumento de que serían afectados varios pueblos de Jalisco, aún cuando León necesita el agua.

El futuro de El Zapotillo es incierto. La gran apuesta de Guanajuato para conseguir agua para los próximos 20 años está en duda. Desde hace 13 años nos han dicho que no hay de otra que El Zapotillo. ¿Qué vamos a hacer si no concluyen la obra?

Como dijo Márquez, señor presidente Enrique Peña Nieto, por favor, por lo que más quiera: “Cuélguese la medallita y termine El Zapotillo”.

 

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.