FARÁNDULA

Shakespeare ‘estrenará’ la Plaza de Gallos en el FIC

La reapertura al público de este mágico recinto de la calle Juárez es la gran atracción de la programación del Festival Cervantino en León. Del 10 al 28 de octubre la ciudad albergará 15 espectáculos con la presencia de artistas de nueve países

La rehabilitación del Centro Cultural Plaza de Gallos ya es una realidad. ‘As you like it / Como gustéis’, obra de William Shakespeare adaptada por el director georgiano Levan Tsuladze, será el montaje con la que se retome este histórico y mágico espacio de la calle Juárez de León como un recinto que albergue funciones culturales. El evento más esperado de la programación del Cevantino 2018 en la ciudad, con la compañía Teatro Estatal de Drama Marjanishvili sobre el renovado escenario, tendrá lugar los próximos 17 y 18 de octubre (20:00 horas).

Tendremos dos funciones en la Plaza de Gallos. Es una aproximación para abrir el recinto y para que la gente comience poco a poco a apropiarse del espacio, que tendrá un aforo de 250 personas», aseguró Carlos María Flores, director del Instituto Cultural de León. 

La finca tiene una antigüedad de más de dos siglos y en la memoria leonesa sobresale su pasado como escenario para las peleas de gallos, por lo que era conocida como ‘Coligallo’. También albergó mítines políticos, eventos sociales, espectáculos de lucha libre, conciertos de ópera y montajes dramáticos. El primer centro de convenciones de la ciudad se prepara para su reapertura como un foro cultural de vanguardia.

Render del proyecto de rehabilitación de la Plaza de Gallos.

La histórica Plaza de Gallos reabrirá sus puertas aún en obras y con una capacidad para 250 personas

La Plaza de Gallos está llamada a convertirse en uno de los emblemas culturales y turísticos de León. El espacio nace con la vocación de ser un bastión de la tolerancia y la diversidad. Y también como un motor social que anime el encuentro, la convivencia y el reconocimiento identitario de la comunidad leonesa y sus visitantes. Sin olvidar que su apertura tendrá una influencia vital para convertir a las cuadras fundacionales de la antigua villa en el epicentro del nuevo León. Lo que potenciará la economía de la zona, la conectará con la Ruta del Peatón y realzará el nuevo eje que une el corazón de la ciudad con el Forum Cultural.

Rueda de prensa de la presentación del programa del Cervantino 2018 en León.

“Es importante señalar que el recinto no está 100% terminado, pero nos permite exhibir determinadas obras que pueden ser adaptadas al estado en que se encuentra la finca. Vienen recursos para poderla seguir apuntalando. Ahorita estamos como a un 40% de la zona del Redondel y el Hotel al 55%”, precisó Carlos María Flores. Hasta el momento, y desde su rescate en 2013 por el gobierno municipal de Bárbara Botello, se han invertido 28 millones de pesos en la rehabilitación de un recinto que será gestionado por el Instituto Cultural de León.

La reactivación de la Plaza de Gallos es la gran novedad de la programación del Festival Internacional Cervantino 2018 en León. Una fiesta del espíritu que se desarrollarán del 10 a 28 de octubre con India y Aguascalientes como invitados. Y que traerá a la ciudad por decimoctavo año consecutivo un total de 15 espectáculos distribuidos en 13 recintos con la presencia de grupos y artistas de nueve países.

  • Para mayores detalles sobre la programación, visita las páginas de Internet www.festivalcervantino.gob.mx y www.institutoculturaldeleon.org.mx.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.