NOTICIAS D8

Sheinbaum: primera jefa de gobierno electa de la CDMX

Física, doctora en Ingeniería Energética y mujer de izquierda, su primera medida será eliminar el Cuerpo de Granaderos en memoria de los muertos de la matanza de Tlatelolco

Día histórico para México. Por primera vez una mujer elegida en las urnas liderará a los más de 20 millones de habitantes de su gigantesca capital, la ciudad de habla hispana más grande del mundo. Claudia Sheinbaum (Ciudad de México, 1962), licenciada en Física y doctora en Ingeniería Energética, tomó posesión este miércoles como nueva jefa de Gobierno de la CDMX.

Y su Gobierno impone una nueva era: el poder local y el de todo el país estarán controlados por el mismo partido (Morena) por primera vez desde que se celebraran los primeros comicios en el entonces Distrito Federal en 1997. AMLO, el nuevo presidente de México, la acompañó en todo momento en la ceremonia.

«Vamos a hacer todo, todo, todo, lo que esté en nuestras manos para estar a la altura de este pueblo solidario y generoso», aseguró Claudia Sheinbaum

El anuncio más importante ha sido también el más emotivo. Sheinbaum ha querido rendir homenaje a una de las tragedias sin resolver de la capital: la matanza de Tlatelolco de 1968. Y en memoria de quienes fueron asesinados y desaparecidos por la represión policial durante aquel movimiento ha anunciado la desarticulación del Cuerpo de Granaderos. «La Policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo», indicó Sheinbaum ante una grada de pie, según informa el diario El País.

Además de estar presentes en las manifestaciones, los Granaderos controlan la seguridad de grandes eventos como partidos masivos de fútbol o la peregrinación a la Basílica de Guadalupe cada 12 de diciembre. A partir del 1 de enero de 2019 se hará efectiva la retirada de sus seis mil efectivos.

Para despedir el acto, que duró casi tres horas, Sheinbaum trazó su declaración de intenciones. «Vamos a hacer todo, todo, todo, lo que esté en nuestras manos para estar a la altura de este pueblo solidario y generoso al que tenemos el orgullo de pertenecer. No les vamos a fallar», como también dijo el pasado sábado el presidente López Obrador,

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.