COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Sin gasolina mejoró la calidad del aire en León

Lo único bueno del desabasto de gasolina en Guanajuato es que mejoró la calidad del aire en León y Salamanca. Es ridículo, pero es cierto. Desde que comenzó la crisis de combustible sí tenemos una “satisfactoria” calidad del aire.

Lo logramos. Por fin lo conseguimos. Nadie lo creía. Pero lo hicimos. Mejoramos la calidad del aire gracias a que no hay gasolina para los 600 mil coches de León y eso redujo las emisiones de monóxido de carbono.

Ya lo reconoció la secretaria del Medio Ambiente, María Isabel Ortiz, presidenta del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas. Hoy día sí tenemos buena calidad del aire en 7 de 10 regiones. Ya la hicimos.

De hecho, en Guanajuato capital, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Purísima y Abasolo hay una “buena” calidad del aire. Solo los municipios de Celaya, Irapuato y Silao tienen la calificación de “no satisfactoria” , sobre todo por partículas suspendidas en el aire ocasionadas por el polvo de terracerías y otros contaminantes.

Lo logramos. Por fin lo conseguimos. Nadie lo creía. Pero lo hicimos. Mejoramos la calidad del aire gracias a que no hay gasolina para los 600 mil coches de León y eso redujo las emisiones de monóxido de carbono

Hay que recordar que veníamos de precontingencias ambientales en León y Salamanca. Tanto en Navidad como en Año Nuevo tuvimos problemas por exceso de contaminantes, incluidos los coches, las fogatas y las partículas suspendidas en el aire.

Pero en la primera semana de enero el problema estaba solucionado por diversas razones. Hubo vientos fuertes, se acabaron las fogatas y, sobre todo, no hubo tantos autos en circulación en Guanajuato.

Esto es una maravilla. La escasez de gasolina nos ha dejado una “satisfactoria” calidad del aire en las tres estaciones de monitoreo de León: Ciceg, Clínica T-21 y Facultad de Medicina. La razón es muy clara: hay menos coches en circulación. Hay menos viajes por las ciudades. Hay menos emisiones de monóxido de carbono.

Somos unos genios. Lo logramos, como sociedad, en tiempo récord. El problema ahora va a ser cuando se regularice el abasto. A ver cómo nos va cuando regresen los coches cargados de gasolina.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.