COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Solo 14 de los 46 alcaldes buscan la reelección

Ya está aquí la reelección. El alcalde de León, Héctor López Santillana, presentó ayer su solicitud de licencia para buscar la elección consecutiva en un hecho que se da por primera vez en la historia reciente de Guanajuato. Vamos a ver cómo sale el ejercicio.

El alcalde de León presentó su solicitud de licencia para buscar la reelección en un hecho que se da por primera vez en la historia reciente de Guanajuato

El PAN, por ejemplo, le pensó mucho para llegar a la propuesta de Héctor López Santillana en León, pero a final de cuentas, el partido decidió postularlo para un segundo periodo. Ha sido muy complicada la reelección en Guanajuato. Solo 14 presidentes municipales, de un total de 46, tendrán la oportunidad de buscar la elección consecutiva este 2018. Es decir, que el 70 por ciento de los actuales alcaldes está fuera.

Eso significa que sólo el 30 por ciento de los actuales presidentes, de todos los partidos políticos, tendrá la oportunidad de buscar un segundo periodo este primero de julio. Muchos fueron descartados por sus propios partidos políticos, ya sea porque sus resultados no fueron los esperados, o porque era necesario para cumplir con la equidad de género (el 50 por ciento de las candidaturas deben ser para mujeres). En todos los partidos ocurrió lo mismo.

El PAN sólo volverá a postular a 7 de los 26 alcaldes que tiene en Guanajuato. Aunque en los municipios grandes, como León (Héctor López), Irapuato (Ricardo Ortiz), Salamanca (Antonio Arredondo) y San Francisco del Rincón (Ysmael López), sí van por la reelección. También buscan repetir en Pénjamo (Juan José García) y en Apaseo El Alto (Miguel Ángel Sánchez).

El PRD fue el único partido que sí pudo ir por la reelección porque al final tuvieron que lanzar candidatos al caerse la coalición con el PAN por las alcaldías

En el PRI ocurrió algo similar. Solo 3 de los 10 presidentes municipales buscarán la reelección: se trata de Larissa Solórzano de Pueblo Nuevo; José Alberto Vargas de Jaral del Progreso e Israel Morales de Coroneo. Los otros siete (Salvatierra, San Diego, Ocampo, Tarandacuao, Tierra Blanca, Santiago Maravatío y Guanajuato) quedaron fuera.

En el Partido Verde tampoco se dio la reelección. Solo uno de los 4 presidentes recibió la postulación de partido: Jorge Vega de Jerécuaro. Los otros cuatro presidentes (San José Iturbide, Yuriria, Uriangato y San Felipe) fueron descartados por el mismo partido.

El PRD fue el único partido que sí pudo ir por la reelección y eso porque de último momento tuvieron que lanzar a candidatos debido a que se cayó la coalición con el PAN por las alcaldías. De tal forma que 3 de los 4 alcaldes del PRD buscarán la reelección: Hugo Estefanía de Cortazar, Jorge Ortiz de Moroleón y Serafín Prieto de Juventino Rosas. Solo Gerardo Alcántar de Acámbaro no fue considerado.

Así están los números en Guanajuato.
Mucho ruido (por la reelección) y pocas nueces (por las escasas candidaturas).

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.