D8 BAJÍO

Hay más de 18 mil personas en GTO en riesgo de suicidio

Los factores que incitan al suicidio son: bajo nivel socioeconómico y educativo, trastornos mentales como depresión, trastorno de ansiedad, esquizofrenia, alcoholismo y abuso de sustancias

De enero al cierre del mes de julio del presente año, los servicios de salud mental en Guanajuato, han atendido a 18 mil 480 guanajuatenses con algún tipo de riesgo suicida, esta intención oportuna les ha permitido tener una atención integral y de contención para prevenir que lleguen a dicho acto.

La edad más frecuente en que han sido atendidos son entre 15 a 29 años de edad, de acuerdo a información del Consejo Estatal de Salud Mental (CESME) de la cual Secretaría de Salud es el órgano rector.

En Guanajuato, Irapuato y Celaya brindan un tratamiento integral, bajo un enfoque de escucha empática que dé sentido al sufrimiento implicado en cada historia particular de los pacientes

Mediante la aplicación de herramientas de detección se identifican casos de pacientes con riesgo suicida.

En Guanajuato se ha detectado que los comportamientos suicidas son más comunes cuando varios de los siguientes factores se encuentran presentes: bajo nivel socioeconómico y educativo, trastornos mentales como depresión, trastorno de ansiedad, esquizofrenia, alcoholismo y abuso de sustancias.

Además de relaciones familiares disfuncionales, pérdidas personales, sentimientos de desesperanza, traumas como abuso físico y/o sexual, enfermedades crónicas, exposición a noticias sensacionalistas sobre suicidios consumados, entre otros.

Sin embargo, la presencia de estos factores sólo es considerada un condicionante pues cada individuo responde de manera distinta ante el medio que le toca vivir.

Para orientar y brindar atención médica a personas con dichas conductas se pone a disposición de la población, 3 Centros de Atención Especializados en Salud Mental de la Secretaría de Salud, los cuales cuentan con personal capacitado en el área de psicología que intervienen de manera oportuna en la atención a pacientes con riesgo suicida.

Estos centros se encuentran de manera estratégica Guanajuato, Irapuato y Celaya y brinda un tratamiento integral, bajo un enfoque de escucha empática que dé sentido al sufrimiento implicado en cada historia particular de los pacientes que presentan ideación, gestos y/o conductas suicidas.

Esta escucha, acompañará al paciente durante el tiempo en que se encuentre en riesgo, así la red de apoyo ofrecerá contención en tanto se fortalecen las redes primarias como la familia, amigos y personas cercanas.

Tags
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios