D8 BAJÍO

Standard & Poor’s avala la gestión económica de GTO

“Consideramos un sólido desempeño presupuestal derivado de una política de recaudación rigurosa, aunada a controles de gasto efectivos que esperamos el Estado mantenga en los próximos dos años”, asegura el informe de la agencia

La agencia calificadora S&P Global Ratings (Standard & Poor’s) publicó este jueves en su portal de Internet el comunicado mediante el cual ratifica las calificaciones del Estado de Guanajuato, quedando en ‘mxAA+’ en escala nacional y ‘BBB’ en escala global, ambas con perspectiva estable.

En el comunicado la calificadora destaca que el fundamento de la calificación se basa principalmente en la continuidad de políticas fiscales disciplinadas consistentes en:

  • Desempeño presupuestal fuerte y continuidad en el control del gasto. La calificadora destaca lo siguiente: “Consideramos un sólido desempeño presupuestal derivado de una política de recaudación rigurosa, aunada a controles de gasto efectivos que esperamos el Estado mantenga en los próximos dos años”.
  • Muy bajos niveles de deuda. La calificadora considera que el Estado mantiene niveles de deuda muy bajos en comparación de sus pares nacionales e internacionales.
  • Fuerte posición de liquidez, en comparación con sus obligaciones financieras para los próximos 12 meses.
  • Sistema de pensiones sustentable. Con base en la última proyección actuarial a diciembre de 2017, Guanajuato tiene un sistema de pensiones con suficiencia financiera y no representa una presión para las finanzas de la entidad.

Se señala también que el Estado ha mantenido una adecuada rendición de cuentas de la administración financiera a través de los cambios de administración y cuenta con un buen grado de transparencia fiscal. Asimismo, menciona que al igual que sus pares nacionales, el Estado de Guanajuato opera bajo un marco institucional en evolución y desbalanceado.

Con la emisión de la presente calificación el Gobierno del Estado de Guanajuato cierra el año ratificando sus buenas calificaciones por parte de las tres principales agencias de reconocimiento internacional quedando de la siguiente manera:

Agencia Calificación Fecha de emisión
Escala

Global

Escala Nacional
Fitch Ratings BBB+ AA+ 21 de junio de 2018
Moody´s Baa1 Aa1.mx 12 de julio de 2018
Stantadard & Poor´s BBB AA+ 15 de noviembre de 2018

Cabe destacar que con estas calificaciones el Estado se mantiene como una de las tres entidades con las calificaciones más altas a las que puede aspirar un gobierno estatal, sólo por debajo de la calificación del País la cual es de ‘AAA’.

Tags
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios