FARÁNDULA

El ‘Street Art’ conquista León

La ciudad sirve ya de modelo en foros internacionales como ejemplo de colaboración entre los artistas callejeros y las instituciones. Caitlin Bruce, investigadora de la Universidad de Pittsburgh, trabaja en un libro sobre el grafiti en el Bajío

Desde escritores mexicanos hasta personajes de animación, pasando por luchadores, animales, tipografías o escenas de películas del cine clásico, los murales de la ciudad de León se encuentran en las paredes de edificios, en canchas deportivas y hasta en las bardas de los panteones.

Los más llamativos tal vez sean los del Malecón. Bajo el puente vehicular de Mariano Escobedo pueden apreciarse las figuras de los personajes de la lucha libre como El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras o El Perro. Otros de los más vistosos son los del Panteón de San Nicolás, que ilustran escenas de la película ‘Macario’ (1960) protagonizada por Ignacio López Tarso, junto con una ambientación de la temática de la muerte.

Con el término ‘arte urbano’ se engloba al arte de la calle. Sobre todo el grafiti. Y desde la década de los 90 se usa el término street art para describir diversas formas de expresión artística que usan técnicas como pósters, planillas, pegatinas, aerosol o vinil. El mural urbano permitió en algunas ciudades destinar espacios legales para este tipo de expresión, algo que antes no era posible con el graffiti (palabra de origen italiano que hace referencia a una ‘marca’ o ‘inscripción’) ahora hay comercios que prefieren tener un mural en sus paredes a ser blanco de marcas.

En la ciudad de León, el Instituto Municipal de la Juventud es el encargado de encauzar el talento de jóvenes a través de diversos programas. Ha realizado varios eventos para promover los murales urbanos pero también ha otorgado becas de intercambios artísticos para que los seleccionados puedan estudiar el arte urbano de otros países.

San tiene 21 años lleva seis años pintando. Vive en Prado Hermoso y celebra que se haya logrado el ‘grafiti legal’ en León. Recientemente ganó una beca en la que concursó junto con otros 300 participantes para viajar a Japón. Brote, de 26 años, originario del Barrio Arriba ya conoció el país del sol naciente. “Ahí llevé el nombre de León con orgullo”, afirma. Otro caso es el del artista urbano Kart (Víctor Ayala), autor de más de cien murales en ciudades como Monterrey y Tijuana. Ahora, gracias un programa impulsado por la Universidad de Pittsburgh,  podrá presentar su trabajo en Estados Unidos.

Estos intercambios son importantes para la ciudad de León, que está considerada como un modelo en el que, a través del apoyo gubernamental, es posible crear una identidad visual que proyecte elementos característicos de nuestra cultura. Esto ha llamado la atención a muchos investigadores especializados en urbanismo y street art. Entre ellas, Caitlin Bruce de la Universidad de Pittsburgh que próximamente presentará un libro sobre sus investigaciones realizadas en León.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.