D8 BAJÍO

Sube a 20 pesos el kilo de tortillas en León

En enero de este año el kilo costaba 16 pesos. En tan solo cinco meses ha subido 4 pesos y prevén que suba más

Hoy los vecinos de la colonia Santa María del Granjeno en León, se llevaron una sorpresa con el costo de la tortilla; en algunas de las tortillerías de la zona, el kilo ya se vende en 20 pesos.

“A partir de hoy ya subió a 20 pesos, señito” dice el chico que atiende la tienda de abarrotes “King-Mart” de la calle Golfo de Bengala, esquina con calle Cholula.

Todavía a principios del mes de mayo el kilo de tortillas se vendía entre 17 y 18 pesos, fue a partir de la semana pasada cuando en algunas tortillerías el kilo aumentó de 2 a 3 pesos.

En la Tortillería “Rosita”, ubicada en la calle Océano Pacífico, en Rinconada del Sur el costo de la tortilla aumentó desde la semana pasada.

Una de las mujeres que atienden la tortillería, explicó que el aumento se debe a la escasez de maíz y al incremento del costo del gas y del servicio de energía eléctrica.

“Desde el lunes pasado aumentó el kilo. Es porque el maíz se está escaseando y además subió mucho el gas y la luz”, dijo una vendedora mientras despacha a los clientes.

Mencionó que el aumento de la tortilla sorprendió a los clientes y en algunos generó molestia.

“Las personas que vienen seguido con nosotros se quejaron, uno no puede decirles nada porque entiende la situación de la crisis y entendemos que les afecta a sus bolsillos, pero estamos igual porque también nos afecta a nosotros”.

La empleada de la tortillería Rosita, señaló que algunas personas que aún no estaban enteradas del aumento tuvieron que adaptarse a su presupuesto.

“Una señora que vive en la calle de aquí a lado, vino el lunes a comprar su kilo de tortillas y sus frijolitos de siempre pero solo traía el dinero exacto de siempre y en vez de darle el kilo me pidió 18 pesos de tortillas”.

En la mayoría de las tortillerías y tiendas de abarrotes se está vendiendo en 20 pesos el kilo, pero en todavía hay algunos lugares donde aun no se aplica el aumento.

Por ejemplo, en la tortillería “Juanchorrey”, ubicada sobre la avenida Alfredo Valadez, aun se vende a 17 pesos el kilo.

“Todavía estos días tendremos el kilo en diecisiete, pero en cualquier momento puede que nos den la indicación de subirlo a veinte. Dicen los patrones que es porque está muy alta la demanda del maíz y pues también nos subieron el gas”, dijo un empleado mientras despachaba a una señora.

Doña Licha, es vecina de la colonia Azteca y dijo que venía a esta tortillería aprovechando que aún no subía.

“Yo vivo en la Azteca, aquí cerca, pero prefiero venirme caminando para acá y ahorrarme aunque sea unos pesitos, ya todo está muy caro”, dijo mientras guardaba su kilo de tortillas en su bolsa.

En enero, el kilo de tortillas costaba 16 pesos y en lo que va del año el costo del kilo de tortillas ha llegado a los 20 pesos. En 5 meses el precio subió 4 pesos y se prevé que aumente más.

LT

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.