VIDEOS

Tailandia: rescate en la cueva

"Hoy es el día". Trece buceadores expertos y cinco miembros de la Marina tailandesa intentarán este domingo sacar a los 12 niños por pasajes estrechos, sumergidos y sin visibilidad

Hoy es el día. Este domingo trece buceadores expertos llegados desde el extranjero y cinco miembros de la ‘Navy Seal’ tailandesas intentarán el rescate 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva en el norte de Tailandia.

Los menores lograron hace unas horas enviar por primera vez cartas a sus familiares, en las que aseguran que se encuentran bien. En los mensajes, colgados por los buzos militares tailandeses en su página de Facebook, los niños se esfuerzan por dejar claro a sus padres que están bien y les envían mensajes cariñosos.

Imagen de los niños atrapados en el interior de la cueva.

«Queridos mamá y papá, no os preocupéis por mí, puedo cuidarme”. Nattawut Takamsai, de 14 años, uno de los doce niños atrapados en la cueva inundada de Tham Luang.

No se preocupen por mí. Los extraño a todos ustedes: abuelo, tía, mamá, papá y todos. Los quiero a todos. Me va bien aquí. Los hermanos de la Armada me cuidan mucho. Los amo a todos», escribe un niño apodado ‘Mik’.

«Estoy bien», escribió otro. «Aquí hace un poco de frío, pero no te preocupes por mí. ¡No te olvides de organizar mi fiesta de cumpleaños!», recalca.

Soldados trasladan víveres para los menores.

El 2 de julio, buzos británicos localizaron a los 12 niños de entre 11 y 16 años y a su entrenador, que estaban desaparecidos desde el sábado 23 de junio en la cueva de Tham Laung-Khun Nam Nang Non, en la provincia de Chiang Rai. Tras un entrenamiento, el grupo se adentró en la cueva, la cuarta más grande del país con más de 10 kilómetros, situada a mil kilómetros al norte de Bangkok, cerca de la frontera con Myanmar.

Las autoridades tailandesas anunciaron que este domingo el equipo de rescate da comienzo a la misión para sacar a los niños tailandeses de la cueva: «hoy es el día» Trece buceadores expertos que han volado desde el extranjero, junto a cinco miembros del equipo de élite de la Marina tailandesa, los Navy SEAL, intentarán sacar a los pequeños a través de pasajes extremadamente estrechos, sin visibilidad y completamente sumergidos, que ya se cobraron la vida de un miembro de los Navy SEAL esta semana.

Los equipos de rescate iniciarán hoy domingo la operación de rescate para sacar a los 12 niños ante la inminente llegada de las lluvias monzónicas

El entrenador de fútbol Ekkapol Chantawong, de 25 años, pidió una disculpa a los padres de los menores atrapados en la cueva en una carta enviada a través de los equipos de rescate.«Todos los niños están bien. Están bien atendidos por el equipo de rescate. Prometo que los cuidaré lo mejor que pueda. Gracias por todo el apoyo y acepten mis disculpas».

Para facilitar la salida de los niños, los especialistas están drenando el agua de la cueva. No obstante, su nivel desciende muy lentamente, un centímetro cada hora o menos. Las autoridades tailandesas también han intentado perforar agujeros en la cueva para ayudar a drenar más agua, pero el grosor de la roca ha dificultado estos esfuerzos. Alrededor de mil personas están involucradas en las operaciones de rescate, incluidos buzos de la armada, personal militar y voluntarios civiles en plena temporada de monzones.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.