COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

¿Te sientes parte de la 4T?

Un taxista en la Ciudad de México me dijo ayer: “Estamos haciendo la Cuarta Transformación”. Una señora en una tienda me comentó algo parecido: “Estamos ya en la Cuarta Transformación”.

Hay gente que en realidad cree que estamos viendo la Cuarta Transformación de México. Pero no solo lo creen, sino que se sienten parte de ella. Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador realmente están convencidos de que están haciendo algo nunca antes visto por los mexicanos. Y eso implica oportunidades y riesgos para el mismo proyecto.

El que mucha gente crea en la 4T representa un respaldo popular muy importante. Eso es una gran oportunidad de impulsar casi cualquier proyecto con posibilidades de tener apoyo social. Todos los gobernantes desearían que el pueblo confiara en su proyectos y en sus decisiones.

Esa confianza en la 4T otorga a los gobernantes permisos para violar las leyes y cometer excesos, sin ser cuestionados por el pueblo y por la opinión pública

Pero ese mismo respaldo popular tiene sus riesgos. La gente en realidad cree en la 4T aunque cometan errores y hagan propuestas polémicas. Los seguidores de AMLO confían en la Cuarta Transformación porque la estaban esperando durante años, pero eso impide que tengan una crítica seria al nuevo Gobierno Federal.

Eso constituye un gran riesgo. Esa confianza en la 4T otorga a los gobernantes permisos para violar las leyes y cometer excesos, sin que sean cuestionados por el pueblo y por la opinión pública.

Aunque el gran riesgo no es que la gente confíe en la Cuarta Transformación, sino que se sienta parte de la misma. Cómo ese taxista que me dijo ayer que ya estaban haciendo la 4T. Como esos intelectuales que no cuestionan nada. Como esos periodistas de la Ciudad de México que no se atreven a ver algo mal. Como esa señora de la tienda que ayer me dijo que todo iba muy bien en la 4T.

Lo cierto es que en Guanajuato no ha cuajado la idea de la Cuarta Transformación. Sí hay guanajuatenses que creen en el proyecto de AMLO, pero en realidad muy pocos se sienten parte de la transformación.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.