NOTICIAS D8

Temor mundial a una ‘guerra de divisas’

Tras un cuarto de siglo sin hacerlo, Washington declara a China como país "manipulador de divisas". La devaluación del yuan a niveles de 2008 permitirá a China paliar el golpe de los aranceles y mantener competitivos sus productos en el mercado global

China y Estados Unidos han abierto la caja de los truenos. Así lo creen al menos destacados economistas y especialistas en divisas. La guerra comercial entre ambos países saltó a la moneda y el mundo teme que la situación se globalice. 

Es la primera vez en un cuarto de siglo (1994) que Estados Unidos no declaraba a China como país «manipulador de divisas». El Tesoro lo había evitado hasta ahora, aunque se venía planteado esta opción desde que el valor del yuan se desplomó durante la pasada crisis financiera.

La guerra comercial entre Washington contra Pekín podría detonar en una crisis más profunda y sacudir con fuerza al peso mexicano, muy vinculado a la evolución del dólar

El valor de la moneda china vuelve a estar a niveles de 2008, según informa El País. Una estratégica medida que favorece notablemente la capacidad exportadora de Pekín: sus productos ganan competitividad de forma inmediata y sin necesidad de abaratar la producción. En un momento en el que tiene que hacer frente a las repetidas rondas de aranceles de Washington, China puede compensar así el efecto de las tarifas.

Pero Trump no está dispuesto a soportar lo que considera una trampa más de Pekín en su conquista del mercado global.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó que va a solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) que proceda a «eliminar la ventaja competitiva injusta creada por las últimas acciones de China”.

Esta guerra abierta entre los dos gigantes mantiene en vilo a la economía mundial. Y algunas corporaciones han empezado ya a notar sus efectos.

La guerra entre Washington contra Pekín podría detonar en una crisis más profunda y sacudir con fuerza al peso mexicano y otras monedas latinoamericanas, muy vinculadas a la evolución del billete verde.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.