VIDEOS

Tensión en Tijuana

Unos 300 manifestantes piden la expulsión de los migrantes con cantos xenófobos y pancartas con lemas como 'Invasores', 'Fuera, fuera' o 'México para los mexicanos'. Otra marcha de residentes tomó las calles para defender a los migrantes y mostrar su solidaridad: "La infancia no tiene fronteras"

En Tijuana se acumula la tensión contra la caravana al grito de ‘No a la invasión’. Este domingo los manifestantes ondearon banderas mexicanas mientras cantaban el himno nacional. Al grito de ‘¡Fuera! ¡Fuera!’, a poco más de un kilómetro de la frontera con los Estados Unidos, centenares de personas enarbolaron consignas como ‘¡Invasores!’ o ‘¡México, México!’, al tiempo que han pedido a sus autoridades la expulsión de los inmigrantes.

Cientos de residentes de la ciudad mexicana de Tijuana se congregaron este domingo al grito de ‘México para los mexicanos’ o ‘No a las Maras’ en una nueva protesta organizada contra la caravana de migrantes que pretende cruzar a Estados Unidos, pero que se encuentra retenida en esta localidad después de que el presidente norteamericano Donald Trump haya ordenado blindar la frontera.

Un cerco policial evitó que los manifestantes pudieran llegar hasta el albergue donde reciben atención unos tres mil migrantes de la caravana

La manifestación reunió a unas 300 personas y se dirigió hacia el albergue Benito Juárez, que aloja a la mayoría de los tres mil centroamericanos que han llegado desde principios de esta semana. Las autoridades locales intervinieron con escudos antimotines y un cerco policial para frenar el paso de los manifestantes que buscaban abrirse paso de forma violenta.

Afortunadamente, la convocatoria en redes sociales tenía previsto reunir a unas dos mil personas pero al final solo acudieron un puñado de exacerbados. Acusan a los recién llegados de ser desordenados, y de suponer un peligro para Tijuana. También critican la manera en la que la caravana se ha abierto camino a través del país. Asimismo, se muestran preocupados ante el costo económico que puede suponer para Tijuana la atención a miles de personas, dispuestas a esperar meses y meses ‘con lo puesto’.

«No estamos contra la migración, pero esta es una invasión y rechazamos la migración ilegal», explicó uno de los cabecillas de los manifestantes, según recoge el diario ‘El Universal’. El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, dijo que la ciudad no está preparada para manejar esta caravana que calificó de «avalancha», calculando que puedan permanecer en sus calles hasta seis meses mientras se tramitan las solicitudes de asilo.

Pese a los insultos de algunos lugareños, también ha habido otras concentraciones solidarias con los migrantes y la dramática situación a la que se enfrentan. Muchos de los defensores de esta caravana alegan que huyen de sus países acuciados por la violencia y el hambre. Con pancartas en las que rezaban lemas como ‘La infancia no tiene fronteras’, la marcha recorrió también las calles de Tijuana para apoyar a los migrantes.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.