D8 BAJÍO

Termina «Golpe de Timón» y anuncian «Guanajuato Seguro»

Hoy, con la vinculación penal de El Marro, la denominación Golpe de Timón da su retirada para dar inicio la estrategia "Guanajuato Seguro"

Esta mañana el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su gabinete de seguridad dieron por terminado el Operativo Golpe de timón el cual estuvo activo en el estado a lo largo de 17 meses, trabajando por un objetivo, el principal: la captura de José Antonio Yepez Ortiz, alias El Marro, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima.

Gabinete de Seguridad de Guanajuato. Comisionada, Sophía Huett, Fiscal , Carlos Zamarripa, Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue y Secretario de Seguridad pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca.

Los retos de este operativo en el que se trabajó de la mano con autoridades federales, hoy quedó concluido y cambia su denominación para darle entrada a la nueva estrategia de seguridad para el estado de Guanajuato, denominada «Guanajuato Seguro», la cual , seguirá con las mismas características que Golpe de Timón: darle

«Guanajuato Seguro» seguirá con las mismas características que Golpe de Timón: darle frente a cualquier manifestación de grupos delictivos que quieran acechar al estado

frente a cualquier manifestación de grupos delictivos que quieran acechar al estado.

Hoy, con la vinculación penal de El Marro, la denominación de este operativo da su retirada en Guanajuato.

En conferencia virtual, el gobernador, Diego Sinhue manifestó que los cinco puntos claves que Golpe de Timón tenía desde su planeación fueron superados paso a paso.

El primero, fue establecer una  coordinación estrecha con la federación para planificar dicho golpe al grupo criminal, Cartel de Santa Rosa de Lima y su líder José Antonio Yepez  Ortiz.

El segundo, recuperar la comunidad de Santa Rosa de Lima, que en su vulnerabilidad el grupo criminal logró convencer a la población para que estos fueran sus aliados, logrando que por mucho tiempo ninguna autoridad lograra entrar a este territorio, donde El Marro estableció su base de operaciones.

El tercero, recuperar el tejido social de la gente de Santa Rosa. El Gobernador señaló que en el lugar, la gente ya es atendida por el gobierno, crearon unidades de salud, mejoraron la  infraestructura de zonas urbanas, entre otras cosas y aseguró que su gobierno, no piensa en dejar a la comunidad. El objetivo en este tercer punto era que la gente se acercara al gobierno para progresar y no al grupo criminal.

El cuarto, dejar claro que la Ley está por encima de todo y lo fueron demostrando en las diversas capturas de  personas «clave» involucradas en la organización criminal que permitieron dar con la cabecilla de esta.

Y el quinto, la desarticulación completa del Cartel de Santa Rosa de Lima y la captura de su líder, El marro.

ED.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.