COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Todo en 2018: reelección, equidad, independientes y voto migrante

La elección del 2018 es especial porque tiene 4 temas nuevos:
Por primera vez hay reelección en México.
Por primera vez hay equidad de género.
Por primera vez hay candidatos independientes en Guanajuato.
Y por primera vez hay voto en el extranjero para Gobernador de Guanajuato.

Todos los pendientes, en materia electoral, se vinieron al mismo tiempo. Cuatro temas que habían estado en la discusión pública llegaron a Guanajuato en la jornada electoral del 2018. Por lo mismo, será un proceso único en la historia. Reelección, equidad de género, candidatos independientes y voto de los migrantes.

Es una locura operativa. La coordinación del IEEG y del INE debe ser perfecta para que todo salga bien. Se requiere exactitud y precisión

Es una locura operativa. La coordinación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y del Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser perfecta para que cada tema salga bien. En cada uno de los asuntos se requiere exactitud y precisión.

El tema de la reelección es un misterio de cara al primero de julio. Se creía que todos los alcaldes buscarían la reelección, pero no fue así. Muchos de ellos se bajaron porque tenían otra aspiración o porque el partido decidió postular a otra persona. En el PAN, por ejemplo, solo 7 alcaldes de 26 buscarán la elección consecutiva.

De hecho, la reelección fue eclipsada por la equidad de género. La obligación legal de postular al 50 por ciento de candidatos hombres y 50 por ciento de candidatas mujeres obligó a descartar a la mitad de los alcaldes en funciones.

Estuvimos décadas esperando la reelección, para que al final, resultara menos importante que la equidad de género. La igualdad entre hombres y mujeres termina siendo un tema superior a la reelección. La realidad así lo demuestra: solo siete panistas van por la reelección de sus alcaldías, mientras que 23 mujeres buscan ser presidentas.

Décadas esperando la reelección para que al final resultara menos importante que la equidad de género: 23 mujeres buscan ser presidentas

Los candidatos independientes tampoco lograron ser los protagonistas de esta jornada. En León nadie consiguió una candidatura independiente –Rubén Fonseca, ‘El Bravo’, no consiguió las firmas-, y solo Javier Mendoza en Celaya y Ricardo Castro en Irapuato tendrán la oportunidad de buscar la alcaldía, con pocos recursos y con todo en contra.

En tanto, el voto en el extranjero tampoco ha sido lo que se esperaba. Al momento, solo hay 6 mil 200 guanajuatenses con credencial para votar en el extranjero, listos para participar en la jornada. En realidad, este es un tema de futuro y seguramente en las siguientes elecciones podría ser muy importante en Guanajuato debido a que hay un millón y medio de paisanos en Estados Unidos.

De cualquier forma, los 4 temas serán dignos de observación y análisis.
¿La reelección será sencilla?
¿Ganarán muchas mujeres en las urnas?
¿Ganarán los independientes?
¿Votarán muchos paisanos en EU?

Todo eso está por verse.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.