COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Todos irán contra el PAN en el debate

Ya vienen los debates. Guanajuato tiene esta semana el primer debate del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y podría ser una exhibición de ataques titulada: “Todos contra el PAN”.

La fecha esperada es el jueves 17 de mayo. Aquí va a ocurrir con Diego Sinhue algo similar a lo que pasó con Andrés Manuel con el debate presidencial, en donde los cuatro retadores se dedicaron a agredir al puntero.

Se ve venir un buen agarrón.

Con Diego Sinhue va a ocurrir algo similar a lo que pasó con Andrés Manuel  en el debate presidencial

Todo mundo ya anticipa a qué jugarán los protagonistas. El candidato del PRI, Gerardo Sánchez, se le dejará ir con todo a Diego Sinhue, el candidato del PAN y del Frente, quien lleva la ventaja según todas las encuestas. El candidato de Morena, Ricardo Sheffield, también va a agredir a Diego Sinhue con todo, a ver si pellizca algunos votos en las preferencias electorales.

El escenario esperado es: PRI y Morena contra Diego. Lo que no miden todavía estos dos partidos es si sus votos deben quitárselos al PAN o si deben conseguirlos en otro lado. A estas alturas, todavía hay un porcentaje alto de indecisos y tal vez ahí estará la apuesta del PRI y Morena.

La gran pelea es por el segundo lugar. Y entonces puede darse el escenario de que Gerardo Sánchez y Ricardo Sheffield compartan algunos ataques, tratando de sumar. El PRI debe defender sus votos para que Morena no lo sorprenda en esta elección.

La gran pelea es por el segundo lugar. Y puede que Sánchez y Sheffield compartan algunos ataques

El otro personaje a seguir es Felipe Arturo Camarena. Hay que esperar a ver la estrategia del candidato del Partido Verde. Será interesante ver si agrede a Diego o si prefiere hacer sus propuestas y ganar seguidores con contundencia y un buen mensaje. La gran ventaja de Camarena es la seguridad, debido a que fue juez y procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, y subprocurador de la PGR y secretario de Gobierno. El debate puede ser una oportunidad para Camarena y ganar seguidores de cara al primero de julio.

La otra contendiente es Bertha Solórzano, del Partido Nueva Alianza (Panal). La maestra Solórzano no ha hecho prácticamente nada en campaña y la apuesta es salvar el registro con el voto corporativo de los profesores del sindicato de la maestra Elba Esther Gordillo. Aquí hay que esperar la estrategia de la maestra Solórzano, que bien podría atacar a Diego o defenderlo, según los alumnos de Gordillo puedan negociarlo, en un frente o en el otro.

El tema del primer debate será Gobierno, corrupción y seguridad, por lo que podría ser el debate más rudo. El segundo debate del IEEG será el 10 de junio, con el tema de desarrollo económico y finanzas.

Ya todo está listo.
Esta semana lo más interesante es el primer agarrón de candidatos en Guanajuato.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.