COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Todos quieren un mejor León

La contienda ya empezó. A partir de hoy, las calles y bardas se van a tapizar con los nombres de los cinco candidatos: Santillana, Sergio, Clemente, Lupita, Daniel y Oviedo. Así se venden ellos mismos: Santillana, Clemente, Sergio.

Va a empezar la repartición de playeras para pijamas, gorras, mandiles y bolsas de mandado de todos los candidatos. Vamos a renovar el guardarropa y las gorras.

Va a empezar el reparto de playeras, mandiles, gorras y bolsas de mandado. Vamos a renovar el guardarropa

Desde el primer día se aprecia cómo serán las campañas en cada partido político. El candidato del PAN, Héctor López Santillana, por ejemplo, lanzó un vídeo a las 12 de la noche anunciando el comienzo. Después, realizó una visita a la Feria Nacional del Libro y organizó un evento a las cinco de la tarde en la plaza principal. Esta será la primera vez que un Presidente de León busca la reelección. El mensaje de Santillana fue: “Viene lo mejor”.

Sergio Contreras abrió su campaña en Las Joyas.

El candidato del Partido Verde, Sergio Contreras, por su parte, hizo recorridos en los cruceros de la ciudad, tuvo un evento con militantes y realizó un acto público en Las Joyas. El mensaje de Sergio Contreras fue: “Juntos vamos a regresar la paz a nuestra ciudad”. Y llamó la atención una línea discursiva desde el primer día. “León no merece tres años más con un gobierno gris, necesitamos el Verde de la vida”.

El candidato del PRI, Clemente Villalpando, tuvo un evento en el Poliforum con activistas y militantes. Había priistas de barrios y colonias, y algunos liderazgos. Clemente trae entusiasmo y energía, aun cuando el PRI está desanimado por el tercer lugar en las encuestas y por las renuncias de sus militantes en los municipios. Clemente hizo un vídeo que subió a redes sociales con varias ideas generales. Destaca la frase: “Hay que re-pensar la ciudad”. Promete “un León de noches tranquilas”. Y afirma: “No estamos solos”.

Comenzó la contienda. La gran discusión de esta campaña será si el PAN y Santillana merecen un segundo periodo

El candidato de Morena, Ernesto Oviedo, arrancó en la tarde en la colonia Deportiva Uno, frente al parque de béisbol Domingo Santana. No hubo muchos militantes, pero Oviedo trae actitud. Su apuesta es subirse a la ola ganadora de Andrés Manuel López Obrador.

La candidata del PRD, Lupita Torres Rea, arrancó con un evento en la comunidad Lucio Blanco, muy cerca de Otates. Lupita plantea la necesidad de ‘Un León Seguro’. El candidato del Movimiento Ciudadano, Daniel Malacara hizo un evento en Las Joyas. Se trata de un científico, con prestigio y reconocimiento, y será interesante ver lo qué propone.

Ahí van los seis candidatos. A ver hasta dónde llegan.

León ha sido dominado políticamente por el Partido Acción Nacional desde hace 30 años. Desde 1988, el PAN ha ganado nueve elecciones y ha tenido nueve alcaldes: Carlos Medina Plascencia, Eliseo Martínez, Luis Quirós, Jorge Carlos Obregón, Luis Ernesto Ayala, Ricardo Alaniz, Vicente Guerrero, Ricardo Sheffield y Héctor López Santillana. En todo este tiempo, el PAN ha perdido solo una vez, en 2012, con Bárbara Botello.

La contienda ha comenzado. La gran discusión de esta campaña será si Santillana y el PAN merecen un segundo periodo al frente de la ciudad. ¿Continuidad o cambio? ¿Reelección o no? ¿Gobierno encarrilado o nuevo gobierno? ¿El azul confirmará su dominio? ¿El Verde por fin crecerá en León y será la segunda fuerza? ¿El PRI logrará zafarse de la inercia negativa nacional? ¿Morena seguirá creciendo? ¿El Movimiento Ciudadano crecerá con Malacara? ¿El PRD pasará del 4%? Todo eso lo veremos en los próximos 60 días.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.