DEPORTES

Tragedia en el Pico de Orizaba

Tres alpinistas murieron este fin de semana en el ascenso al volcán y otro se encuentra desaparecido. Un temporal de nieve y los fuertes vientos están dificultando las tareas de rescate

Tres alpinistas mexicanos perdieron la vida, otro está desaparecido y un quinto miembro de la expedición resultó herido cuando intentaban escalar el volcán Citlaltépetl (Puebla), más conocido como Pico de Orizaba, debido a una tormenta de agua nieve que atrapó a los deportistas en plena ascensión

Las autoridades informaron que dos de las víctimas mortales sufrieron un accidente en la cara sur de la montaña, mientras que la tercera persona falleció de lado norte, tras una caída de 500 metros de altura.

Un grupo formado por 15 alpinistas intentó el ascenso pese al mal clima y varios de sus integrantes sufrieron una caída a unos 5,600 metros de altura

Rogelio Eugenio Ramos, de 63 años, perdió la ida en la montaña aunque su cuerpo no ha sido rescatado debido a una tormenta y a las fuertes ráfagas de viento que azotan el volcán. En otro accidente, pero el mismo domingo, dos escaladores más murieron en la cara sur cuando viajaban junto a otros 15 excursionistas. Cuatro personas de este grupo fueron reportadas como extraviadas, una de ellas fue localizada con vida y otra más está desaparecida.

Los escaladores iniciaron el ascenso el pasado sábado y no se habían reportado a mediodía del domingo, por lo que se activó el protocolo de búsqueda que confirmó el fatal desenlace. Hilario Aguilar, uno de los integrantes del Grupo Alpino México, explicó que los deportistas estaban aproximadamente a unos 5 mil 600 metros de altura, en una zona conocida como el púlpito, en el despeñadero del volcán, cuando sufrieron una aparatosa caída, según informa el diario La Jornada.

El rescatista precisó que los alpinistas fallecidos son originarios de Orizaba y que rodaron una distancia de entre 400 y 500 metros desde la cima del volcán, por eso resultaron con múltiples contusiones hasta perder la vida. El fallecimiento de los deportistas ha conmocionado al mundo de la escalada, ya que los alpinistas decidieron iniciar el ascenso de la montaña a pesar de las adversidades climatológicas.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.