COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Trece años de El Zapotillo y no hay agua

Ya está la cortina de la presa de El Zapotillo. Pero no se ve para cuándo llegue el agua. Ha sido un dolor de cabeza para León el gestionar y conseguir los recursos para construir la presa de El Zapotillo, en Jalisco, y traer el agua a la ciudad de León

En 2005 comenzó el proyecto de El Zapotillo. El gobernador de Jalisco era Francisco Ramírez Acuña y el de Guanajuato era Juan Carlos Romero Hicks. Aunque los primeros gobernadores que comenzaron a aterrizar el proyecto fueron Emilio González, de Jalisco, y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, en el 2007.

El proyecto de construir una cortina de 105 metros de altura ha sido muy complicado. Primero fueron los pobladores de Temacapulín y Palmarejo los que se opusieron a que sus pueblos fueran inundados por la presa. Ellos se ampararon y retrasaron las obras. Aún así la presa comenzó a construirse con recursos federales en Río Verde, Jalisco.

El tema se ha politizado. Y el gobernador Aristóteles Sandoval ha afirmado varias veces que el agua de Jalisco debe quedarse en Jalisco 

Más tarde, un colectivo de abogados presentó varios recursos legales tratando de frenar la obra. El 7 de agosto del 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución para anular el convenio que permitía la construcción de una presa de 105 metros.

Los gobernadores Aristóteles Sandoval, de Jalisco, y Miguel Márquez, de Guanajuato, han tratado de agilizar los conflictos para concluir la obra, pero no han podido. El tema se ha politizado. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ha declarado en varios momentos que el agua de Jalisco debe quedarse en Jalisco.

A pesar de todo, la construcción siguió, pero después la complicación vino con la empresa que debía construir el acueducto para traer el agua a León. La empresa española Abengoa no cumplió con el contrato debido a problemas financieros. Ahora el acueducto está parado porque Abengoa renunció al contrato, pero ha reclamado judicialmente una indemnización de 100 millones de euros a las autoridades mexicanas por las inversiones que se hicieron.

El acueducto está atorado. Por eso Miguel Márquez le pidió a Peña Nieto que se cuelgue la medalla y resuelva el conflicto antes de irse

El acueducto está atorado. Por lo mismo, el gobernador Miguel Márquez le pidió el lunes al presidente Enrique Peña Nieto que se cuelgue la medallita y resuelva el Zapotillo en los cinco meses de gobierno que le quedan. Ahí está la propuesta. Peña Nieto podría mover cielo, mar y tierra para resolver el conflicto y financiar la construcción del acueducto.

Se trata de un tema de voluntad política. Lo que sucede es que si ahorita no sale El Zapotillo se podría complicar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ni vela tiene en el entierro y que no es garantía que lo tome como una prioridad. Peña Nieto conoce el tema y entiende la importancia del proyecto. Así que es la persona indicada para resolverlo en cinco meses. ¿Lo hará?

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.