D8 BAJÍO

Tribunal Electoral resuelve juicios de militantes de Morena

Magistrados del Pleno del Tribunal resolvieron dos juicios promovidos por Ernesto Prieto Gallardo y Cuauhtémoc Becerra, militantes de Morena

El Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió dos Juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en sesión pública de este jueves 18 de marzo.

Esto dice la resolución:

«El juicio ciudadano TEEG-JPDC-72/2020, fue promovido por Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, en su carácter de militante del partido político MORENA en contra de la resolución del 18 de diciembre de 2020, dictada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia en el expediente CNHJ-GTO-629/2020.

Del análisis realizado por la personas integrantes del Pleno del Tribunal y derivado de los agravios hechos valer por el actor, se advirtió que corresponden a violaciones formales, pues la autoridad responsable realizó una indebida valoración al calificar de legal la notificación al militante Ernesto Alejandro Prieto Gallardo para iniciar el procedimiento AG-01/2020 instaurado por el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Guanajuato y así pronunciarse sobre el levantamiento de la licencia al cargo de presidente de dicho comité.

Esto es, de las constancias que integran el expediente se observa que la cédula de notificación al militante Ernesto Alejandro Prieto Gallardo correspondiente al inicio de procedimiento AG-01-2020, no se realizó de manera personal, lo que constituye una violación a sus derechos de debido proceso. Por lo anterior, tomando en consideración que el agravio consistente en el indebido emplazamiento del quejoso, dentro del procedimiento identificado como AG-01/2020, es suficiente motivo para dejar sin efectos la resolución impugnada.

En consecuencia, el Pleno de este organismo jurisdiccional revocó la resolución impugnada y se ordena a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido MORENA que emita una nueva resolución en la que observe lo establecido en los artículos 14,16 y 17 de la Constitución Federal, respetando en todo momento las formalidades esenciales del procedimiento.

El juicio ciudadano TEEG-JPDC-05/2021, fue interpuesto por Cuauhtémoc Becerra González, en su carácter de militante del partido político MORENA en contra de la resolución del 28 de enero de 2021 dictada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia en el expediente CNHJ-GTO-693/2020.

Las personas integrantes del Pleno del Tribunal consideraron que la resolución en mención se encuentra indebidamente fundada y motivada, incumpliendo con lo establecido por la Constitución Federal, vulnerando con ello, la garantía de acceso a la justicia consagrada en el numeral 17 de la citada constitución, en perjuicio del quejoso, al no haberlo llamado al procedimiento intrapartidario, como persona tercera interesada al tener un interés legítimo e incompatible con la promovente de la queja que dio origen a dicho procedimiento.

Esto es, si la resolución emitida por la comisión intrapartidaria ordenó revocar la designación de Cuauhtémoc Becerra González como responsable del Comité Estatal, se advierte que contaba con un interés legítimo y por ello, debió haber sido llamado al procedimiento en forma personal conforme a los estatutos del partido MORENA, lo que no aconteció.

En consecuencia, el Pleno de este organismo jurisdiccional revocó la resolución impugnada, debiendo quedar sin efectos las actuaciones posteriores al auto de admisión, vinculando a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena para que lleve a cabo la reposición del procedimiento, precisamente, a partir del auto de admisión, para que sea llamado personalmente al recurso de queja con el carácter de parte tercera interesada, a Cuauhtémoc Becerra González».

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.