EL RUNRÚN

Tribunal deja sin curul a Hugo Varela y a Alejandra Torres

El priista pierde su puesto de diputado en el Congreso de Guanajuato en favor de Luz María Ramírez y la diputada del PRD será reemplazada por Gerardo Alcántar

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial, con sede en Monterrey, ‘bajó’ de las diputaciones plurinominales a Alejandra Torres (PRD) y a Hugo Varela (PRI) para designar en su lugar al perredista Gerardo Alcántar y a la priista Luz María Ramírez. Los magistrados respaldaron también la decisión del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato de nombrar como diputada del PVEM a Graciela Luna por Adán Velázquez

Alejandra Torres.
Hugo Varela

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) había asignado los diputados plurinominales el 30 de agosto y ahí estaban Alejandra Torres, Hugo Varela y Adán Velázquez. A todos ellos ya les había dado constancia de mayoría. Alejandra Torres, además, es diputada local actualmente, por lo que se iba a reelegir en el cargo.

Con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la perredista Alejandra Torres se queda sin lugar en el Congreso y en su lugar llega el alcalde de Acámbaro Gerardo Alcántar. El que tampoco podrá ocupar su curul es el priista Hugo Varela, quien cederá su lugar a la ex secretaria general del PRI, Luz María Ramírez.

En este contexto, y para salvaguardar la paridad de género en el Congreso del Estado de Guanajuato, la Sala de Monterrey realizó el procedimiento de asignación de las referidas diputaciones. Con dicha determinación el Congreso estatal quedó conformado por primera vez en la historia por 18 mujeres y 18 hombres.

Los 14 diputados plurinominales quedarán de la siguiente manera, según determinó la Sala Monterrey del Tribunal Electoral Federal:

1.- Ernesto Prieto Gallardo (Morena)
2.- José Huerta Aboytes (PRI)
3.- Israel Cabrera Barrón (PVEM)
4.- Juan Elías Chávez (Nueva Alianza)
5.- Gerardo Javier Alcántar Saucedo (PRD)
6.- Jaime Hernández Centeno (MC)
7.- María Magdalena Rosales Cruz (Morena)
8.- Celeste Gómez Fragoso (PRI)
9.- Vanesa Sánchez Cordero (PVEM)
10.- Raúl Humberto Márquez Albo (Morena)
11.- María del Carmen Vaca González (Morena)
12.- Luz María Ramírez Cabrera (PRI)
13.- Graciela Luna Rocha (PVEM)
14.- María Guadalupe Josefina Salas (Morena)

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.