NOTICIAS D8

Triste ‘Día de la Alegría’ en Nicaragua

Cada 17 de julio el pueblo nicaragüense sale a la calle para celebrar la caída en 1979 de Somoza. Hoy, 39 años después, se enfrenta a Ortega, el líder sandinista que derrocó al dictador

La noche del 17 de julio de 1979 el dictador Anastasio Somoza abandonaba Managua para viajar a Miami tras someter al país a cinco años de terror. Se llevó los restos de su padre y su hermano, sustraídos de sus tumbas y depositados en cajas metálicas, en un avión privado. El pueblo se levantó triunfante esa noche en un clamor democrático.

Desde entonces, cada 17 de julio el pueblo nicaragüense sale a las calles para conmemorar su fiesta grande y recordar su liberación de los somocistas, la recuperación de la democracia y su desvinculación definitiva con Estados Unidos. Se conoce a esta celebración como el ‘Día de la Alegría’.

La represión del gobierno de Ortega ha dejado desde abril más de 300 civiles muertos, dos mil heridos y 329 secuestrados

Treinta y nueve años después el pueblo nicaraguense sigue peleando por sus derechos. Y celebrará la caída de Somoza en pie de guerra contra el sandinista Daniel Ortega, el héroe que acabó con la dictadura convertido en desalmado villano cuatro décadas después. La represión de su gobierno recuerda a la dictadura y ha dejado ya centenares de civiles muertos en las calles del país.

Desde el mes de abril, cuando se registraron los primeros altercados en Nicaragua contra medidas del Ejecutivo de Ortega, y hasta este fin de semana, son más de 350 los muertos registrados, más de 300 de ellos civiles. Además, se estima que ha habido 329 secuestrados, de los que 261 están aún en cautiverio, y más de dos mil heridos.

Ortega, el mismo que orquestó un gobierno revolucionario en la década de los 80, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y autoproclamado defensor de la igualdad social y de los derechos sociales por encima de todo, es hoy quien se enfrenta a las nuevas generaciones de estudiantes y jóvenes que, como él hizo en su momento, luchan por acabar con un «régimen opresor».

Hoy, martes 17 de julio, ‘Día de la Alegría’ en Nicaragua, la Organización de Naciones Unidas se ha pronunciado sobre los hechos que acontecen en el país centroamericano, llamando al cese de la violencia.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.