NOTICIAS D8

Trump cerrará la frontera si México no frena la caravana

El presidente de Estados Unidos asegura que enviará a las Fuerzas Armadas si Peña Nieto no detiene la marcha de los migrantes. Y amenaza con cortar las ayudas económicas: "Esto es mucho más importante que cualquier tratado comercial"

El presidente de Estados Unidos amenazó este jueves con movilizar a las Fuerzas Armadas y «cerrar la frontera con México» si el gobierno de Peña Nieto no frena la caravana de migrantes que partió la semana pasada desde Honduras y se dirige hacia territorio estadounidense.

Además de cesar todos los pagos a estos países, que parecen casi no tener control sobre su población, debo pedir a México, en los términos más rotundos, que frene esta arremetida. De no hacerlo, movilizaré al Ejército de Estados Unidos y cerraré la frontera sur».

 

La nueva crisis migratoria llega en la víspera de la visita del Secretario de Estado Mike Pompeo a México. Un encuentro que estará marcado por la tensa relación fronteriza

Donald Trump ha insistido en que este «asalto» contra la frontera es mucho más importante que cualquier otra consideración, entre ellas las negociaciones comerciales, en la medida en que considera que implica también la entrada de criminales y drogas a Estados Unidos.

Cerca de tres mil migrantes, en su mayoría hondureños, iniciaron el pasado sábado una ruta hacia Estados Unidos para solicitar asilo alegando razones de seguridad. Desde el primer momento, el secretario de Estado Mike Pompeo advirtió de que su país no los recibiría. El martes la máxima potencia mundial subió el tono. Trump informó a través de Twitter que si el gobierno de Honduras no detenía a su gente iba a cortar las ayudas económicas “con efecto inmediato”. Este jueves la amenaza incluye a México e insta al Gobierno a frenar la caravana en su territorio bajo la amenaza de cerrar la frontera.

La nueva crisis migratoria ocurre en la víspera de la visita Pompeo a México, prevista para este viernes. El encuentro estará marcado por la situación en la frontera entre ambos países. Trump quiere evitar que se repitan las escenas de marzo, cuando otra caravana con cientos de familias salió de Chiapas y fue disuelta a su llegada a Ciudad de México por una amenaza del republicano. El responsable de Exteriores de Washington se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el secretario de Relaciones Exteriores del próximo Gobierno, Marcelo Ebrard, según informa el diario El País.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.