NOTICIAS D8

«Trump se ha vuelto loco» y quiere comprar Groenlandia

Un poco en broma, el presidente Donald Trump tiene interés en adquirir Groenlandia, medios estadounidenses especulan intereses como ubicación y recursos naturales

Groenlandia es la isla más grande del mundo, cuenta con algo más de 56.000 habitantes y aunque pertenece a Dinamarca, cuenta con un amplio régimen de autonomía. Desde entonces, el groenlandés se ha convertido en la lengua oficial, sin embargo se trata de un territorio que, a diferencia del resto de Dinamarca, no pertenece a la Unión Europea, la abandonó en 1985.

Según la BBC, un poco en broma un poco en serio, el presidente estadounidense Donald Trump ha expresado interés -en cenas, reuniones y en conversaciones casuales- en adquirir esta isla cubierta de hielo ubicada entre el Atlántico Norte y el Ártico.

«Groenlandia es rica en recursos valiosos como minerales, agua de la más pura y hielo, peces, mariscos, energía renovable y es una nueva frontera para el turismo de aventura» 

Sin embargo, como indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Groenlandia, la isla no está en el mercado. «Groenlandia es rica en recursos valiosos como minerales, agua de la más pura y hielo, peces, mariscos, energía renovable y es una nueva frontera para el turismo de aventura», señaló en un comunicado. «Estamos abiertos a hacer negocios, pero no estamos a la venta», concluyó.

Según este mismo sitio, la idea parece haber surgido hace pocos meses, tras escuchar en una reunión que Dinamarca estaba experimentando problemas financieros para financiar a Groenlandia. Alguien que participaba en la reunión sugirió la compra de la isla como una posibilidad y Trump planteó la pregunta directamente a sus asesores.

«Si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco», aseguró Søren Espersen, portavoz en Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés, tercera fuerza parlamentaria de Dinamarca. Tras que se diera a conocer la noticia en medios internacionales.

Por su parte, los medios estadounidenses no especifican razones, pero sí especulan con posibles motivaciones. Unos hacen hincapié en los recursos naturales de los que está dotada la isla, como el carbón y el uranio.

También apuntan a su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico y por el interés que representa para EE.UU. en términos de seguridad nacional.  Un antiguo tratado entre Dinamarca y EE.UU. que data de 1951 le otorga a este último amplios derechos militares sobre su Base Aérea de Thule, en el norte de la isla.

Tags
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios