D8 BAJÍO

Tumbas sin flores en el Día de Muertos

Panteones vacíos, en silencio y tumbas sin flores. La contingencia sanitaria por Covid-19 obligó a celebrar el Día de Muertos de una forma diferente

Ante el aumento en los casos positivos de Covid-19, las autoridades de León decidieron cerrar los panteones para evitar aglomeraciones y contagios en el Día de Muertos.

Cada año, miles de leoneses visitan los panteones para llevar flores a las tumbas de sus familiares en el Día de Muertos, pero este 2020 los panteones municipales lucen vacíos, sin flores, veladoras y ni adornos en las tumbas de los difuntos.

A pesar de las restricciones, hubo algunos leoneses que se acercaron a los panteones y pidieron a los jardineros que les ayuden a llevarlas hasta las tumbas de sus familiares difuntos.

Tal es el caso de Ofelia Gómez, quien visitó el Panteón Jardines del Tiempo ubicado en el bulevar Delta, para llevarle un arreglo de flores a su hermana y padres difuntos.

“Aquí las personas muy amablemente me recibieron una ofrenda que traje, llevaron las flores hasta la tumba de mis familiares y me hicieron el favor de prender una veladora.” dijo Ofelia Gómez.

“Estoy muy agradecida porque este día es muy especial para mí, normalmente lo hago cada semana, pero ahora con la pandemia es muy difícil que haya personal que nos apoye en poner las flores en las tumbas” agregó.

Algunos leoneses pasaban la noche del primero de noviembre hasta la madrugada del día 2 en los cementerios para recibir a los difuntos, que según la tradición mexicana en esas fechas regresan al mundo de los vivos.

Al igual que otros eventos y costumbres en todo el mundo, el coronavirus transformó la forma de celebrar las tradiciones evitando la aglomeración de personas.

Este año, los leoneses celebrarán el Día de los Muertos desde casa manteniendo la tradición de los altares de muertos para recibir a los difuntos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.