D8 BAJÍO

UG líder en investigación científica con 207 proyectos de alto impacto social

La Universidad de Guanajuato ocupa la cuarta posición entre las Universidades Públicas Estatales por el número de profesoras y profesores en el Sistema Nacional de investigadores

Con 624 integrantes de su planta académica en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la Universidad de Guanajuato (UG) constituye un referente en la generación de nuevo conocimiento, así como en la aplicación de la ciencia, que se refleja en más de 200 proyectos de alto impacto desarrollados en el ciclo 2019-2020.

Una de las mayores fortalezas institucionales es la capacidad de su personal académico, cuyo esfuerzo, disciplina y compromiso ha permitido que, actualmente, de los 1 mil 104 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que forman parte de instituciones de Guanajuato, el 56. 5 por ciento, es decir, 624, pertenecen a la UG.

Así, de acuerdo con información disponible en el Padrón de Beneficiarios Vigentes 2020 del Sistema Nacional de Investigadores disponible en el portal oficial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la UG ocupa la cuarta posición entre las Universidades Públicas Estatales en el SNI.

Además, en el periodo 2019-2020 se desarrollaron 207 proyectos de investigación de alto impacto social, con una inversión de poco más de 50 millones de pesos. De tales proyectos resaltaron 11 invenciones tecnológicas, de las cuales se registraron diez patentes nacionales y una internacional.

Es importante destacar la respuesta de la comunidad científica de la UG, que ante un llamado institucional para presentar propuestas para hacer frente a la crisis sanitaria global por la COVID-19, respondió de forma inmediata.

Así, la riqueza disciplinar y el sentido de responsabilidad social de la comunidad universitaria se reflejó en proyectos diversos, orientados a predecir el comportamiento de la pandemia mediante modelados matemáticos, desarrollar una vacuna, ofrecer contención psicológica en línea a la población o valorar la inmunidad del personal de salud expuesto al SARS-CoV-2, entre otros.

Destaca el desarrollo del BGRN Shield, suspensión elaborada a partir de nanomateriales capaz de eliminar el SARS-CoV-2 durante varias semanas. Este producto ya está en proceso industrial y será distribuido en México, Estados Unidos y otros mercados internacionales.

Para conocer más acerca de los proyectos de investigación y los indicadores del periodo 2019- 2020, se puede consultar el Informe Anual de Actividades en el sitio https://www.ugto.mx/

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.