NOTICIAS D8

Un autobús escuela para los niños migrantes en Tijuana

El proyecto recibe a 80 niños de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, incluso de estados mexicanos, mientras su familias resuelven su situación migratoria.

En Tijuana, en la frontera con California, Estados Unidos, un autobús adaptado a manera de escuela está ofreciendo estudios a niños mexicanos y centroamericanos.

La responsable del programa es Estefanía Rebellón. Así, ‘Yes We Can’ («Sí, podemos», en español) ofrece educación bilingüe  para niños con un bajo nivel de alfabetización que luchan con sus habilidades sociales.

Según  «El Financiero» Rebellón comentó que se trata de niños provenientes de #zonas muy peligrosas, donde tienen problemas muy grandes con la confianza».

Rebellón, que también trabaja como actriz en Los Ángeles, comentó que ella también fue una niña migrante. Cuando tenía 10 años de edad, se mudó a Miami desde Colombia. La escuela se convirtió en su refugio.

El autobús está adaptado con libros, pizarras, útiles escolares y peluches. Foto: La silla rota

De esta forma, el autobús ha dado la bienvenida a 37 estudiantes de 5 a 12 años de edad y en las próximas semanas acogerá a otros 20 niños. ‘Yes We Can’ también lanzará un programa para adolescentes en tiendas de campaña.

El programa de la escuela sobre ruedas cuenta con tres profesores acreditados en México con experiencia trabajando con niños desplazados en América Latina. Actualmente están buscando a un cuarto profesor que hable lenguas indígenas, español e inglés.

La mayoría de los alumnos son hijos de familias que quedaron atrapadas en Tijuana durante semanas o meses, el tiempo en el que se busca resolver su asilo en Estados Unidos.

La mayoría de los alumnos son hijos de familias que quedaron atrapadas en Tijuana durante semanas o meses, el tiempo en el que se busca resolver su asilo en Estados Unidos, vienen de Honduras, El Salvador y Guatemala y de estados mexicanos como Guerrero, Michoacán y Guanajuato.

Si el programa puede asegurar suficientes fondos, Rebellón dijo que le gustaría expandir el programa a Ciudad Juárez y Mexicali, otras ciudades fronterizas con un aumento en la población de migrantes.

El aula sobre ruedas cuenta con tres profesores acreditados en México y buscan un cuarto profesor que además del español e inglés, hable una lengua indígena. Foto: El financiero

 

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.