NOTICIAS D8

Un implante permite volver a andar a tres parapléjicos

El estudio STIMO, dirigido por la Escuela Politécnica y el Hospital Universitario de Lausana, permite a los pacientes andar con un soporte de peso corporal. "El objetivo es desarrollar un tratamiento accesible a las clínicas de todo el mundo"

Tres parapléjicos consiguen caminar con un dispositivo de estimulación eléctrica. Los pacientes sufrieron lesiones de la médula espinal cervical hace muchos años y ahora pueden andar de nuevo con la ayuda de muletas gracias a los nuevos protocolos de rehabilitación que combinan la estimulación eléctrica dirigida de la médula espinal lumbar y la terapia asistida por peso.

Este programa, llamado STIMO (‘STImulation Movement Overground’), establece un nuevo marco terapéutico para mejorar la recuperación de una lesión de la médula espinal. Los tres pacientes involucrados en el estudio recuperaron el control voluntario de los músculos de las piernas que habían estado paralizados durante muchos años.

«Nuestros hallazgos son producto de años de investigación en modelos animales. Así imitamos en tiempo real cómo el cerebro activa de forma natural la médula espinal»

El estudio suizo STIMO, dirigido por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y el Hospital Universitario de Lausana (CHUV), se publicará este jueves en la revistas ‘Nature’«Nuestros hallazgos se basan en una profunda comprensión de los mecanismos subyacentes que obtuvimos a través de años de investigación en modelos animales. Así pudimos imitar en tiempo real cómo el cerebro activa naturalmente la médula espinal», explica el neurocientífico de la EPFL Grégoire Courtine.

«Todos los pacientes podían caminar usando soporte de peso corporal en el plazo de una semana. Supe de inmediato que estábamos en el camino correcto», apunta la neurocirujana de CHUV Jocelyne Bloch, quien colocó quirúrgicamente los implantes en los pacientes.

El momento y la ubicación exactos de la estimulación eléctrica son cruciales para la capacidad del paciente para producir un movimiento intencional. También es esta coincidencia espacio-temporal la que desencadena el crecimiento de nuevas conexiones nerviosas», explica Courtine.

Durante las sesiones de rehabilitación, los tres participantes pudieron caminar con las manos libres durante más de un kilómetro con la ayuda de estimulación eléctrica dirigida y un sistema inteligente de soporte de peso corporal. Además, no mostraron fatiga en los músculos de las piernas, por lo que no hubo deterioro en la calidad del paso.

La ‘startup’ GTX medical, cofundada por Courtine y Bloch, utilizará estos hallazgos para desarrollar neurotecnología a medida con el objetivo de convertir este paradigma de rehabilitación en un tratamiento disponible en hospitales y clínicas de todo el mundo. «Estamos desarrollando neurotecnología de próxima generación que también se probará muy pronto tras la lesión, cuando el potencial de recuperación sea alto y el sistema neuromuscular aún no haya sufrido la atrofia que sigue a la parálisis crónica. Nuestro objetivo es desarrollar un tratamiento accesible», concluye Courtine.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.