COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Un político de Jalisco para Obras Públicas

La decisión es osada. Un político de Jalisco será el Secretario de Obras Públicas de Guanajuato. Su nombre completo es larguísimo: José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, solo comparado con su currículum.

Fue regidor de Zapopan. Fue diputado local de Jalisco y diputado federal. Fue senador de la República y director de Caminos y Puentes del Gobierno Federal. Y también fue secretario particular de Felipe Calderón en la Presidencia de la República.

Es un panista conservador de Guadalajara, de trayectoria y experiencia, con fogueo en ligas mayores. Hay varios mensajes en su designación.

1.- El nuevo Secretario de Infraestructura, Movilidad y Conectividad -así se llamará ahora Obras Públicas- no tiene vínculo con los constructores de Guanajuato. Eso garantiza que no habrá amigos ni compadres peleando las obras del estado.

Político conservador. Es panista de Jalisco con fogueo en ligas mayores. Es ingeniero y sabe cómo bajar recursos para Guanajuato

2.- De alguna forma, se rompe con el esquema de los últimos años, en el que un personaje local, como José Arturo Durán Miranda, era el responsable de decidir sobre los contratos y los concursos. Ahora será un Secretario ajeno a Guanajuato, sin compromisos. De hecho, la Cámara de la Industria de la Construccción presentó tres nombres como propuestas y ninguno de ellos quedó.

3.- Tarcisio Rodríguez no tiene ni filias ni fobias. Y es de esperar que tome las decisiones en función de las mejores propuestas en beneficio del Estado.

4.- El otro dato importante es que Tarcisio Rodríguez ocupó cargos a nivel nacional relacionados con la obra pública. Así que conoce el tema a alto nivel. Fue Coordinador General de Planeación y Centros SCT en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 2006 a 2008. Y fue director General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos de 2008 a 2012.

Para entender el nombramiento de Tarcisio hay que revisarlo bajo cuatro características que no podemos ignorar: Es político. Es panista de Jalisco. Es ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad de Guadalajara. Y conoce la SCT por dentro, donde hay que saber cómo bajar los recursos para Guanajuato.

 

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.