VIDEOS

Terremoto y tsumami dejan «miles de muertos» en Indonesia

Los temblores y las olas de hasta seis metros que azotaron las costas de la isla de Célebes han destruido las ciudades de Palu y Donggala. Hay ya 832 víctimas mortales confirmadas pero las autoridades prevén que la cifra ascienda a "varios miles"

Al menos 832 personas perdieron la vida en los terremotos y el posterior tsunami que afectaron el viernes a zonas costeras de la isla indonesia de Célebes, según un nuevo balance de víctimas confirmado este sábado por la agencia de respuesta frente a emergencias (BNPB), que prevé que el número de cadáveres bajo los escombros sea aún mucho mayor.

Un primer terremoto, de magnitud 6 en la escala de Richter, sacudió la zona el viernes a las 16.00 (hora local), con un epicentro cercano a la localidad de Donggala. Un segundo seísmo de magnitud 7,4 golpeó el área de Palu y desencadenó un tsunami que duró más de media hora, con olas de hasta seis metros de altura.

La situación es caótica, la gente está corriendo por las calles y se han derrumbado edificios. Un barco ha sido arrastrado a la costa», relató el director de la Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia (BMKG), Dwikorita Karnawati, en declaraciones a la agencia británica Reuters

«Esto ya es una tragedia pero no sabemos nada de Donggala. Con el paso de las horas será mucho peor», aseguran desde Cruz Roja 

Las autoridades habían confirmado decenas de fallecidos en las horas posteriores, pero el balance ha aumentado a medida que se ha ido avanzando en las tareas de búsqueda y desescombro. Amplias zonas han quedado completamente destruidas y muchas de las víctimas fueron arrastradas desde la playa de Palu, donde se ultimaban los detalles de un festival previsto para el viernes por la noche.

El portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, ha informado en rueda de prensa de al menos 832 fallecidos y más de un millar de heridos solo en Palu, según la cadena de televisión Kompass. Las autoridades estiman que miles de inmuebles han quedado completamente destruidos, entre ellos hospitales y hoteles, informa la agencia de noticias Reuters.

Olas gigantes golpean las playas de la turística localidad de Palu ubicada en la isla de Célebes.

La autoridades aún analizan los posibles efectos de la tragedia en la localidad de Donggala, también en la costa y más cercana al epicentro, pero los problemas de comunicación dificultan estas tareas. En total, las localidades de Donggala y Palu albergan a más de 600.000 personas. El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, ha admitido que el número de fallecidos podría ser de varios miles, mientras que la Cruz Roja ha considerado «extremadamente preocupante» la falta de noticias desde Donggala. «Esto es ya una tragedia, pero podría ser mucho peor», ha aseverado la organización, según Reuters.

El temblor desató el pánico entre los habitantes, según se puede observar en las imágenes de las televisiones locales. Los residentes corrían a abandonar las calles para refugiarse en lugares elevados. El recuento de víctimas y daños está siendo difícil por el destrozo que han sufrido algunas infraestructuras y cientos de estaciones de red eléctrica, con los consiguientes apagones, indicó el ministerio de Comunicación e Información.

El archipiélago de Indonesia se encuentra enclavado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que le convierte en un escenario recurrente de este tipo de fenómenos. Casi 500 personas murieron en julio y agosto por una batería de terremotos que afectó a la isla de Lombok.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.