COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Un tren México-León en lugar del Tren Maya

Un tren con la ruta Ciudad de México-Querétaro-León-Guadalajara sería mucho más importante y necesario que el Tren Maya. Sería interesante hacer una consulta ciudadana para preguntar en dónde queremos un tren ligero: ¿En Yucatán o en el centro del país?

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que va a construir un tren para la ruta maya en el sur, pero los empresarios han pedido el tren que pueda conectar varias ciudades del centro del país con la intención de detonar la economía.

El Tren Maya sería para impulsar el turismo, pero el Tren del Bajío sería importante para la industria automotriz y para la movilidad de miles de empleados y turistas.

El Tren Maya sería para impulsar el turismo, pero el Tren del Bajío sería importante para la industria automotriz y para la movilidad de miles de empleados y turistas

Guanajuato tiene casi 30 años planeando un tren interurbano para conectar las principales ciudades del estado, como Celaya, Salamanca, Irapuato, León y San Francisco del Rincón. Pero no se ha podido concretar el proyecto porque no hay recursos.

Hace seis años, el presidente Enrique Peña Nieto habló de construir el tren México-Querétaro, pero el proyecto fue cancelado. El único tren que pudo hacer Peña Nieto fue el de la Ciudad de México hacia Toluca.

Aunque los empresarios han destacado la necesidad de conectar a los principales estados del centro-occidente del país. Ese tren permitiría movilizar a miles de obreros del Puerto Interior de Guanajuato y de las empresas proveedoras de las plantas automotrices de Mazda, Honda y Toyota. Ese tren también sería muy importante para el turismo regional.

Pero este Tren del Bajío ni siquiera está en los proyectos de Andrés Manuel López Obrador. Morena sólo contempla el tren de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Así que el panorama otra vez no es favorable para el Tren del Bajío.
Tal vez haya que esperar otros seis años para cabildear este proyecto que, tarde o temprano, se debe concretar en el centro de México.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.