FARÁNDULA

Cadena humana sacó las reliquias de Notre Dame

Bomberos, policías, empleados del arzobispado de París y técnicos del Ministerio de Cultura lograron salvar la corona de espinas de Jesús de Nazaret y otros objetos sagrados de incalculable valor que serán trasladados al Museo del Louvre

Empieza una nueva era para la Catedral de París. Símbolo de la cultura francesa y europea. Santuario cargado de historia y vida. Uno de los momunentos más visitados del planeta se quemó antes los ojos del mundo. Las donaciones para su reconstrucción superan ya los 675 millones de dólares.

Las llamas lograron devorar gran parte de esta joya del arte gótico, repleta a su vez de innumerables tesoros de los últimos siglos de valor incalculable. Muchas obras pudieron salir intactas de Notre Dame gracias a la acción de una «cadena humana», en palabras de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, compuesta por bomberos, agentes de seguridad, empleados del arzobispado y técnicos del Ministerio de Cultura.

Imagen de la corona de espinas de Jesús, cuya autenticidad no está certificada.

Se salvaron también parte de las vidrieras de los rosetones y algunas gárgolas. El órgano está muy dañado y el techo de madera de roble quedó hecho cenizas

Una construcción con más de ocho siglos de historia convertida en uno de los monumentos más visitados del planeta ardió durante horas ante los ojos del mundo. La BBC hizo un detallado informe sobre los cinco principales tesoros de Notre Dame, la mayoría de los cuales fueron sacados de la catedral gracias al trabajo de esta cadena humana anunciada este martes por la alcaldesa de París.

1.- Reliquias sagradas. La corona de espinas que utilizó Jesús de Nazaret, un trozo de la Cruz y algunos clavos de los que fueron utilizados durante su crucifixión son algunos de los objetos que pudieron ser rescatados. La corona llegó a la ciudad de la mano del rey de Francia Luis IX en 1238. Conservada hasta la Revolución en la Sainte-Chapelle, reposa en Notre Dame desde 1806. A finales del siglo XIX, ese valioso relicario, el más venerado por los católicos, fue colocado dentro de un tubo circular de oro y cristal. La alcaldesa de París aseguró que fue trasladada a un lugar seguro junto a otras reliquias, como la túnica de San Luis, que también se guardaba en la catedral.

La mayoría de los vitrales originales de los rosetones lograron salvarse.

2.- Rosetones. La Catedral de Notre Dame cuenta con tres enormes vitrales con forma de rosa en las fachadas norte, sur y occidental. Estos contienen muchas piezas que datan de los siglos XII y XIII, con paneles originales así como otros agregados durante obras de restauración. Gran parte de estas vidrieras medievales, incluido el rosetón de la fachada oeste, se salvaron del incendio. Se teme sin embargo que algunas ventanas hayan sufrido daños menores, según informa la BBC. 

3.- Órgano. Tiene cinco teclados y unos 8.000 tubos. El órgano principal de la catedral de Notre Dame es el más grande de Francia. Su construcción data del siglo XVIII. Durante la década de 1860 el instrumento fue modificado para duplicar el número de tubos y en 2013 había sido restaurado de manera exhaustiva. El ministro de Cultura, Franck Riester, aseguró este martes que el instrumento «parecía haber sufrido daños considerables».

El fuego devoró el bosque de robles del techo de Notre Dame.

4.- Techado de madera. Era uno de los más antiguos de Europa con maderas milenarias que fueron devoradas por las llamas. Cada una de sus vigas fue hecha con un árbol distinto, por lo que se estima que para su construcción fue necesario cortar 1,300 robles. Los informes del incendio indican que la gran mayoría fue consumido por el fuego. 

Algunas gárgolas se salvaron porque estaban en restauración.

5.- Gárgolas. Las características figuras de Notre Dame también quedaron muy dañadas. Talladas en el siglo XIX con el objetivo funcional de conducir el agua de la lluvia lejos del edificio, las gárgolas eran una imagen clásica de la Catedral de París. Estas figuras fantásticas fueron añadidas al edificio durante unas obras de restauración realizadas entre 1843 y 1864. Algunas de ellas estaban siendo restauradas y las que se encontraban en la zona afectada por el fuego han resultado dañadas.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.