NOTICIAS D8

Una escuela de policía en el santuario del ‘huachicol’

El Gobierno de GTO inicia la construcción del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado en la comunidad de Santa Rosa de Lima, feudo del cártel liderado por 'El Marro'

El Gobierno de Guanajuato arrancó este miércoles las obras de construcción del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe) en Santa Rosa de Lima. La pequeña comunidad del municipio de Villagrán que saltó a la fama por ser la guarida del cártel que lleva su nombre. Centro neurálgico del ‘Triángulo del Huachicol’ y feudo del ‘Marro’.

José Antonio Yépez Ortiz convirtió el pueblo en un laberinto de túneles y pasadizos que conectan unas casas con otras. Rutas de escape para eludir la llegada de las fuerzas de seguridad a una comunidad que, desde el inicio de la operación ‘Golpe de Timón’, ha sido sometida a un férreo control y en la que se han asegurado un centenar de vehículos, armas, drogas y combustible robado.

La nueva academia de policía de GTO está ubicada en la guarida del ‘Marro’ y se convertirá en un avanzado centro académico especializado en seguridad

Ahí se gestó la estrategia delictiva del Cártel de Santa Rosa de Lima. Por esas mismas calles controladas durante años por los sicarios y en las que se desató la caza de ‘El Marro’ pasearán los futuros agentes. En este nuevo centro se formarán los nuevos oficiales municipales y estatales de Guanajuato.

Este Instituto fortalecerá la oferta académica con mejores espacios y equipamiento tanto para los cursos de formación inicial o básica, como para los de actualización y especialización en seguridad pública. También albergará la Licenciatura en Seguridad Pública y dos posgrados: Maestría en Criminalística y Maestría en Política Criminal.

El proyecto contempla una zona de residencias, un edificio de desarrollo de tecnologías, un bloque de aulas y una biblioteca especializada en seguridad pública. Y contará con espacios para prácticas deportivas, pista de atletismo, una pista de obstáculos, gimnasio, torre de rappel, una casa táctica, alberca, fosa de clavados, plaza cívica, auditorio con capacidad para 600 personas, espacios administrativos y salas de juntas de distintas capacidades.

Según indicaron las autoridades, la llegada del Instituto de Formación en Seguridad Pública a Santa Rosa forma parte de la estrategia integral entre Estado y Federación para mantener la paz y recuperar el Estado de Derecho y el tejido social.

 

Tags
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios