COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Una mujer podría dirigir la Secretaría del Migrante

Hay que recordar que una de las propuestas del gobernador electo Diego Sinhue fue la creación de la Secretaría del Migrante en Guanajuato. Ahora lo interesante es definir quién será el primer encargado de la Secretaría del Migrante y una de las posibilidades es que sea una dama.

Hay tres nombres, de arranque. La primera opción es que sea la actual directora del Instituto del Migrante, Susana Guerra. Otra opción es invitar a Verónica Orozco, diputada local y conocedora del tema. Y la tercera posibilidad es que sea nombrada Martha Esquivel Arrona, ex secretaria de Salud en el gobierno estatal de Carlos Medina Plascencia, conocedora del tema y encargada del área en la campaña de Diego Sinhue.

La primera opción es Susana Guerra. Otra posibilidad es invitar a Verónica Orozco. Y la tercera vía es Martha Esquivel Arrona

Las tres mujeres tienen un perfil interesante. Susana Guerra ha hecho un trabajo importante con el tema de los migrantes en Guanajuato. Ella ha sido la directora en los últimos años y conoce muy bien a los responsables de los clubes de guanajuatenses en Estados Unidos, sus problemas y sus necesidades. Susana Guerra ha impulsado las casas Guanajuato en Chicago y en Los Ángeles y mantiene buenas relaciones con los guanajuatenses que viven en Estados Unidos.

Pero Martha Esquivel Arrona no se queda atrás. De hecho vive en Estados Unidos desde hace tiempo y ha trabajado con asociaciones civiles y organismos de apoyo a los migrantes. Martha Esquivel ha sido una activista a favor de los derechos de los migrantes en California, donde ha vivido los últimos años. Por lo mismo, Diego Sinhue la invitó a trabajar en el tema en su equipo de campaña. Martha Esquivel Arrona tiene además el respaldo de Carlos Medina Plascencia, quien la tuvo como secretaria de Salud en los años noventa.

En Estados Unidos viven un millón y medio de guanajuatenses, por lo que la Secretaría del Migrante es una necesidad

Ahí están las propuestas. Hay que esperar a las definiciones.

La Secretaría del Migrante es un compromiso de Diego Sinhue y del mismo Partido Acción Nacional. Y es que en Estados Unidos viven más de un millón y medio de guanajuatenses, por lo que la Secretaría del Migrante es una necesidad.

Los últimos gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez, le han dado importancia al tema de los migrantes, y el mismo Diego Sinhue como Secretario de Desarrollo Social también ha estado muy cerca de los guanajuatenses que viven en Los Ángeles, en Chicago, en Texas y en otras regiones de la Unión Americana.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.